Carlos E. Argaraña

Fecha de nacimiento: 01/03/1953

El Dr. Argaraña, se graduó en el año 1975 como Licenciado en Química Biológica en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Realizó su Tesis Doctoral (1976-1981) en aspectos relacionados a las propiedades bioquímicas de tubulina bajo la supervisión del Dr. Héctor S. Barra. En este período obtuvo becas de Iniciación y Perfeccionamiento de CONICET y se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos en asignaturas del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas.

Entre los años 1983-1986 realizó un post-doctorado en la Universidad de Columbia (USA) supervisado por los Dres. Charles R. Cantor y Richard Axel (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2004) mediante una beca externa otorgada por CONICET, donde adquirió experiencia en el área de Biología Molecular mediante clonado y expresión del gen de streptavidina y estudio de las propiedades bioquímicas de la proteína, una contribución de alto impacto en el área en esos años.

De regreso a la Argentina en 1987, se reincorporó al Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, como investigador adjunto de CONICET y profesor adjunto con dedicación exclusiva en dicha Facultad. Luego de sucesivos concursos y promociones, en el año 2007 fue designado profesor titular con dedicación exclusiva y en enero de 2017 accedió a la categoría de investigador superior de CONICET. Desde 1988 dicta el curso de pre-grado “Genética Molecular” en la Facultad de Ciencias Químicas.

Es destacable que en el año 1993 inició el dictado del curso de pregrado: “Biotecnología” que a posteriori generó la orientación en Biotecnología para alumnos de Bioquímica en cuya organización el Dr. Argaraña ha sido una actor fundamental y es actualmente el profesor de la asignatura y director de la Carrera de Biotecnología, recientemente aprobada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (Res. 202/2017).

En el área de investigación inició en el año 1987 la dirección de un grupo de trabajo en una nueva línea orientada al estudio de las bases genéticas-moleculares de enfermedades humanas hereditarias detectadas en nuestra región en forma colaborativa con el CEMECO (Centro de las Metabolopatías Congénitas, Hospital de Niños de Córdoba).

Su línea actual de investigación es el estudio molecular de mecanismos de reparación de mutaciones y el proceso de recombinación génica en bacterias, tema en el cual ha publicado sus resultados en revistas de difusión internacional y del mejor nivel. Es autor de 57 artículos científicos. El índice de citación de Google Scholar muestra 1.620 citas, con un H de 18 y un Índice i10 de 26. Ha dirigido 8 tesis doctorales, co-dirigido otras tres y dirigido investigadores asistentes de CONICET, todos ellos actualmente en categorías superiores de la de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC).

La mayoría de los doctores e investigadores formados ocupan en la actualidad posiciones consolidadas en este departamento, en otras facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, en instituciones públicas y en centros de investigación y universidades de Estados Unidos y Francia. Junto a dos investigadores de CIQUIBIC y CIBICI, dirige en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC el desarrollo de un proyecto PDTS con la finalidad de producir Factor IX humano recombinante.