Carlos Antonio Balseiro

Lugar y fecha de nacimiento: Mercedes, Buenos Aires, Argentina. 16/04/1951

Fecha de designación: 19/09/2007

Disciplina de incorporación: Física

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Nació el 16 de abril de 1951 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

En 1973 egresa como Licenciado en Física del Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1978, en la misma casa de estudios, obtiene el título de Doctor en Física.

Al finalizar su tesis doctoral, Balseiro se trasladó a la Universidad de Berkeley donde trabajó con el Prof. Leo Falicov; la confluencia de estas dos personalidades fue sumamente afortunada. Balseiro encontró un modelo del cual aprendió la forma de extraer lo esencial de la información provista por resultados experimentales; desde entonces, ha sabido explicar con palabras lo que es capaz de justificar en sus modelos con rigor matemático.

La intensa y productiva actividad científica desplegada convirtieron a Balseiro en un referente internacional en el área de Materia Condensada. Esta reconocida cualidad, junto a su extraordinaria capacidad como expositor y profesor, ha sido puesta al servicio de la divulgación del conocimiento.

El estudio de fenómenos donde la física cuántica se pone de manifiesto a través de la coherencia macroscópica, es una de las contribuciones más importantes y de mayor impacto conseguida por Balseiro y colaboradores. Su trabajo en la interpretación fenomenológica de la superconductividad de alta temperatura, los fenómenos de coherencia macroscópica en anillos metálicos y su evidente liderazgo en la investigación reciente en la nanociencia, muestran su versatilidad y profundidad en el estudio de problemas de alto interés e impacto.

Actualmente el Dr. Carlos Balseiro es Profesor Titular en la Universidad Nacional de Cuyo y reviste en la categoría de Investigador Principal en la Carrera del Investigador del CONICET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *