Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2015

Premio Hermann Burmeister, en las disciplinas Botánica, Ecología y Zoología, al Dr. Matías Pandolfi

Matías Pandolfi

Ingresó al CONICET en el año 2007 como Investigador Asistente y en 2011 obtuvo la categoría de Investigador Adjunto. Inmediatamente se independizó de su grupo de trabajo anterior y fundó el Laboratorio de Neuroendocrinología y Comportamiento (CONICET-UBA). Este Laboratorio es el único en el país que aborda el comportamiento de los peces de modo integral estudiando su interrelación con las hormonas y el comportamiento. Su proyecto de investigación ahonda en las bases nerviosas y endocrinas del comportamiento y la comunicación en peces y en sus aplicaciones para mejorar la cría de especies ornamentales. Desde noviembre de 2015 es Investigador Independiente de CONICET y Profesor Adjunto Regular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA. Ha publicado 33 trabajos en revistas de su especialidad (Hormones and Behavior, General and Comparative Endocrinology, Physiology and Behavior), siendo en la mayoría autor principal. Se encuentra dirigiendo tres subsidios para el financiamiento de sus investigaciones: PICT, PIP y UBACyT. Actuó regularmente como evaluador de más de 30 revistas científicas. Tiene a su cargo la materia de grado “Histología Animal” y los cursos de postgrado “Neuroendocrinología Comparada” y “Biología Social y Reproductiva” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a los que asisten estudiantes de todo el país, como así también de Uruguay, México y Brasil. En dos ocasiones ha sido docente responsable del curso de postgrado “Neuroendocrinologia e Comportamento Reprodutivo em Peixes” dictado en la Universidad de San Pablo, Brasil, del curso “Neurobiología de la Conducta Social” en la Universidad de la República de Uruguay (UDELARU) y “Mecanismos de controle do comportamento reprodutivo em peixes”, en la Universidad Estatal Paulista (UNESP).

Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Química Orgánica, al Dr. Rubén D. Falcone

Rubén Darío Falcone

Ingresó a la carrera de Licenciatura en Química en el año 1994, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, finalizando la misma en 1998. Previo al término de su carrera de grado, se desempeñó como Ayudante Alumno de Investigación, mediante una beca otorgada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto desde diciembre de 1997 hasta marzo de 1999, bajo la dirección de la Dra. J. Chessa de Silber. A través de la obtención de una serie de becas del CONICET, en mayo del 2004 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas. Paralelamente a su investigación referente a la generación de sistemas organizados alternativos, colaboró en forma activa en temas del Grupo de trabajo de Sistemas Organizados. Desde su inicio ha publicado 40 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto, siendo en 11 de ellos autor correspondiente; dos proceedings, y dos capítulos de libro (uno como autor correspondiente). Asimismo, ha presentado más de 128 trabajos en congresos nacionales e internacionales, y dictó 3 conferencias invitadas en el extranjero y 5 en el país. Realizó 2 estadías postdoctorales en diferentes centros del mundo de las cuales surgieron trabajos que fueron publicados. Obtuvo 8 subsidios para su investigación y actualmente mantiene colaboraciones con investigadores de USA, España, Alemania e Inglaterra. En cuanto a la formación de recursos humanos dirigió y codirigió cuatro tesis doctorales y una estadía postdoctoral, y actualmente se encuentra dirigiendo y codirigiendo a siete tesistas doctorales, todos ellos con becas de CONICET. Realizó docencia de grado en materias tales como Química Orgánica, Análisis instrumental y Química inorgánica. En noviembre de 2010 obtuvo por concurso el cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es consultado por el CONICET para evaluar ingresos a la Carrera del Investigador Científico y proyectos de investigación correspondientes a dicho organismo, como así también, es evaluador de revistas internacionales tales como Angewandte Chemie, Soft Matter, Langmuir, Physical Chemistry, Chemical Physics y Chem. Commun.

Premio Enrique Gaviola, en la disciplina Astronomía, al Dr. Ariel Zandivarez

Ariel Zandivarez

En el año 2000 obtuvo el título de Licenciado en Astronomía otorgado por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2006 obtuvo el título de Doctor en Astronomía otorgado por la misma Institución. Ha usufructuado una beca de iniciación de la Asociación Argentina de Astronomía, dos becas de formación de posgrado (UNC y CONICET) y dos becas posdoctorales, una interna del CONICET y una externa como profesor visitante en la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Ha publicado 19 artículos científicos con referato internacional, 1 capítulo de libro tipo review referado, 1 artículo sin referato de una colaboración internacional, además de 8 publicaciones realizadas en congresos y otras 12 presentaciones en congresos sin publicar. Todos los trabajos realizados están comprendidos en el área de astronomía extragaláctica y cosmología. Ha dirigido 3 proyectos de investigación avalados por la UNC y ha co-dirigido 2 proyectos de investigación avalados por el CONICET, además de participar como miembro en otros 5 proyectos. Ha dirigido 2 trabajos finales de la Licenciatura en Astronomía dictada en la FAMAF de la UNC, está co-dirigiendo otro, y dirigiendo 2 tesis doctorales en la misma Facultad. Se ha desempeñado como docente universitario desde el año 2005, obteniendo en el 2015 un ascenso a Profesor Asociado interino en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Su trabajo de investigación ha sido desarrollado en el OAC, como miembro del grupo de Investigaciones en Astronomía Teórica y Experimental (IATE) desde el año 1999, luego devenido en el 2006 en una unidad ejecutora del CONICET y la UNC.