Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2014

Premio Hermann Burmeister, en las disciplinas Geología, Paleontología, Antropología y Arqueología, al Dr. Federico M. Dávila

Federico Miguel Dávila

Se graduó de Geólogo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba 1999) y se doctoró en Ciencias Geológicas de la misma universidad en el año 2003. Es Investigador independiente del CONICET, profesor asociado de la Universidad Nacional de Córdoba y categorizado III en el Programa de Incentivos. Se especializa en Tectónica. Efectúa el análisis topográfico de elevaciones y cuencas, sus controles y mecanismos de formación, su vinculación con la geodinámica regional y global y su implicancia en la prospección de recursos naturales. Ha sido becario doctoral del CONICET y ha realizado estudios postdoctorales en Cornell University (2004), University of Michigan (2007) y University College London (2009); de Fullbright, Royal Society y European Research Council. Asistió a diecisiete cursos de postgrado y ha participado activamente de dieciocho congresos y reuniones científicas. Contribuyó a la preparación de siete reuniones científicas e intervino en la organización de diez cursos de postgrado. Ha brindado un total de catorce conferencias en ámbitos académicos nacionales e internacionales. Fue titular o co-titular de quince subsidios para investigación y desarrollo (PICTs, CONICET, FONCYT UNC, European Research Council, y Cooperación Argentina – Brasil), y ha sido acreedor a un total de dieciocho ayudas económicas para participar en reuniones científicas. Entre los principales reconocimientos recibidos se destaca el Premio al Joven Sobresaliente (Córdoba, 2005), Premio Storni 2005 de la Asociación Geológica Argentina y Premio Fundación Bunge y Born (2009). Es editor asociado de una revista científica internacional. Dirigió dos tesis doctorales y ejerce la dirección de otras tres. Tiene a su cargo la dirección de cuatro becarios de postgrado, a dos becarias postdoctorales y a un investigador del CONICET. Ha sido director de nueve trabajos de grado. Su producción científica cuenta con veintisiete trabajos publicados en revistas indizadas, trece contribuciones en revistas y volúmenes nacionales, y tres capítulos de libros de edición nacional. Posee un total de 87 comunicaciones en congresos y reuniones científicas. A ello suma dos trabajos de difusión, dos de docencia y ocho informes inéditos. En Scopus se indican 255 citas de sus trabajos y un índice h de 10 (eliminando autocitas).

Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Química Biológica y Biología Molecular, a la Dra. María V. Lara y al Dr. Nicolás Frankel

María Valeria Lara

Se doctoró en el año 2002, actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET y Profesora en la Universidad Nacional de Rosario. Tiene una vasta experiencia científica en el campo de biología de plantas, con orientación traslacional (mecanismos moleculares involucrados en la respuesta a estrés por sequía y por frío). También ha desarrollado una intensa actividad docente. Comprometida con la ciencia como motor de desarrollo nacional. Positivas experiencias postdoctorales, en Argentina y de USA.

Nicolás Frankel

Se doctoró en diciembre del 2006, actualmente es Investigador Adjunto del CONICET. Trabajó en plantas y en Drosohila, sobre los mecanismos de regulación génica y genética de evolución morfológica. Tiene trabajos excelentes como primer autor en ambos campos, en revistas del calibre de PNAS y Nature, entre las más conocidas (de las de interés general) y también en revistas especializadas. Acaban de publicar su primer artículo como autor correspondiente en el Proceedings of the Royal Society; cuenta con revisiones y financiación nacional; recibió el subsidio Bunge y Born de reincorporación; lleva adelante un proyecto conjunto con investigadores de Brasil. Posee antecedentes postdoctorales en el extranjero (Princeton) y experiencia en diferentes modelos experimentales (plantas, moscas).

Premio Enrique Gaviola, en la disciplina Física, al Dr. Hernán Edgardo Grecco

Hernán Edgardo Grecco

Completó su doctorado en marzo de 2007 en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, presentando su Tesis titulada: “Determinación de distancias y orientaciones en dimeros nanometálicos”. En su formación realizó también estadías de investigación y posdoctorales en los Institutos Max Planck de Gottingen y de Dortmund en Alemania, llegando a desempeñarse como Líder de Grupo en este último. En la actualidad es Profesor Adjunto en la Universidad de Buenos Aires e Investigador Adjunto en el CONICET y dirige un grupo enfocado en el desarrollo de métodos ópticos para cuantificar procesos biológicos. Contribuyó con nuevos métodos ópticos para cuantificar la interacción y la movilidad de proteínas, que han permitido monitorear la respuesta de células vivas a estímulos externos; obtuvo datos cuantitativos con los que se pueden estudiar procesos de transmisión intracelular de señales. En este contexto, ha desarrollado también métodos estadísticos que permiten reconstruir la topología de la red de señalización celular. Los resultados de sus trabajos han dado lugar, desde 2012 hasta la fecha, a 19 artículos, publicados la mayoría en revistas internacionales de alto impacto como Nature o Cell, algunos con un alto número de citas, así como cinco capítulos o contribuciones en libros. Ha realizado presentaciones orales en importantes congresos y reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales. Finalmente cabe mencionar su actuación en la formación de recursos humanos, tanto en la dirección de becarios como de tesis de doctorado y de licenciatura en Física.