Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2009

Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Química Orgánica, al Dr. Franco M. Cabrerizo y a la Dra. Silvina C. Pellegrinet.

Franco Martín Cabrerizo

Nació el 18 de septiembre de 1976 en la provincia de Buenos Aires. Obtuvo el título de Licenciado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y en el año 2005 obtuvo el título de Doctor en la misma Universidad con calificación “sobresaliente”, en el tema “Propiedades fotofísicas y fotoquímicas de pterinas en solución acuosa: fluorescencias, producción de especies reactivas de oxigeno y oxidación”. En el año 2005 comenzó su formación postdoctoral en el Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono bajo la dirección de la doctora Erra-Balsells, financiado con una Beca del CONICET. En agosto de 2006 ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET en la Categoría de Investigador Asistente. A partir del 1 de enero del 2010 es promovido a la Categoría de Investigador Adjunto. Continua con las tareas iniciadas durante la etapa de Investigador Asistente, incluyendo la supervisión y formación de los estudiantes de grado y postgrado. Su formación profesional se ha enriquecido con cuatro estadías de investigación en el exterior realizadas en diferentes centros de investigación de reconocido prestigio internacional. El doctor Cabrerizo fue galardonado por la Inter-American Photochemical Society, con el Premio Internacional “2006 I-APS Conference G. Cilento Award”. Obtuvo mención especial a su tesis doctoral por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica. Sus publicaciones en total 28 de alto impacto. Casi todas con cinco o más autores. Ha presentado 44 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En el año 2007 al presente codirige la Beca del CONICET y la tesis doctoral de Mariana Vignonien el tema “El estudio de la reactividad química y fotoquímica de pterinas en sistemas de importancia biológico”.

Silvina Carla Pellegrinet

Nació el 30 de octubre de 1971 en la ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe. Completo su estudios en Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario en el año 1995. En el año 1999 obtuvo el título de doctora en la misma Facultad con la máxima calificación. Obtuvo una Beca de Iniciación a la Investigación del CONICET bajo la dirección del doctor Rolando Spanevello en el departamento de Química Orgánica de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el período 1995-1997, seguida por una Beca de Perfeccionamiento en la Investigación en el período 1997-1999. Adquirió experiencia postdoctoral en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, Reino Unido (1999-2001) en “Análisis computacional y experimental de problemas de química orgánica”. En el año 2002 ingreso en la Carrera de Investigador Científico del CONICET en la cual ha alcanzado la Categoría de Investigador Independiente. Es además docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo el Premio al mejor promedio en la Licenciatura en Química, Premio “Asociación Química Argentina 1995, al egresado de mejor promedio” Premio a la iniciación científica 1996, otorgado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Premio Bienal “Doctor Luis C. Glugliaminelli 2001” de la Asociación Química Argentina a la mejor tesis doctoral. La doctora Pellegrinet tiene publicado 29 trabajos en revistas indexadas por ISI y ha presentado 42 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Codirige la tesis doctoral en ciencias Químicas de la Universidad de Rosario y de la Beca Internadoctoral de CONICET de Valeria Justribó y la dirección de la tesis doctoral del licenciado Pablo L. Pisno. Ha logrado financiación para su tarea de forma autónoma, y tiene una adecuada labor en la formación en recurso humanos.

Premio Enrique Gaviola, en la disciplina Astronomía, al Dr. Andrés E. Piatti

Andrés Eduardo Piatti

Nació el 21 de abril de 1969 en la ciudad de Río Cuarto Provincia de Córdoba. Obtuvo en 1992 el título de Licenciado en Astronomía en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y en el año 1996 el título de Doctor en Astronomía en la misma Universidad. Cuenta con 121 publicaciones con más de 60 con referato, 56 en forma de resúmenes. Acredita asimismo 38 campañas de observación en el país y en el exterior en importantes observatorios. Los trabajos realizados por el doctor Piatti contribuyeron a determinar con precisión los parámetros básicos de un centenar de cúmulos abiertos, en dichos estudios encontraron diversos resultados importantes tales como objetos pobres en metalicidad y extremadamente jóvenes, objetos fuertemente afectados por enrojecimiento, como así también la superposición de sistemas a lo largo de la visual creando falsos cúmulos. Los estudios sobre las edades de cúmulos globulares en nuestra galaxia y en las nubes de Magallanes aportan importantes datos para comprender los episodios de formación estelar masiva en dichos sistemas. El doctor Andrés Piatti fue discípulo de nuestro Académico doctor Juan José Clariá.

Premio Hermann Burmeister, en las disciplinas Zoología, Botánica y Ecología, al Dr. Diego P. Vázquez

Diego P. Vázquez

Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas en el año 1995 en la Universidad de Buenos Aires; en el año 2002 completó su doctorado en la Universidad de Tennessee, Knoxville, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del CONICET y como Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Cuyo. Se ha desempeñado anteriormente como investigador invitado en el Centre d’Ecologie Fonctonielle et Evolutive, Montpellier Francia y como Becario Postdoctoral en la Universidad de California EEUU. Ha obtenido cinco premios en honor a sus méritos científicos, tanto de organismos nacionales como del extranjero como así también dos becas (Fulbright, British Council) para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos y en el Reino Unido. Dirigió una tesis de grado y cuatro tesis doctorales como así también a cuatro investigadores postdoctorales y un investigador asistente del CONICET. Ha desarrollado actividades editoriales en dos publicaciones nacionales y en otras dos internacionales. Ha integrado seis jurados de tesis doctorales. La producción científica del doctor Vázquez comprende 35 trabajos publicados en revistas con factor de impacto y es primer autor en 18 de esos artículos, 6 capítulos de libros editados en el exterior lo que le ha permitido acceder a las mejores revistas de la especialidad como Ecology, Ecography. Es Investigador Independiente del CONICET, desarrollando diferentes líneas de trabajo como redes de mutualismo plantas-animal, concepto del nicho ecológico, invasiones biológicas, etc. En todas estas líneas ha producido resultados relevantes he ideas novedosas en la especialidad a nivel global, siendo sus trabajos puntos de referencia ineludibles para los especialistas.