Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2005

Premio Hermann Burmeister, en Geología y Paleontología, al Dr. Ullyses F. J. Pardiñas

Ullyses F. J. Pardiñas

Se doctoró en Ciencias Naturales con máximos honores en la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador adjunto del CONICET, dedicado al estudio de los roedores sigmodontinos, sus aspectos taxonómicos, sistemáticos, distribucionales y evolutivos en América del Sur y su importancia en la reconstrucción paleoambiental y paleoclimática del Neógeno. Presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Obtuvo el premio de la Asociación Paleontológica Argentina. Tiene publicados 91 trabajos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros, 85 presentaciones en reuniones científicas, es Consejero Académico y Presidente del Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Actualmente ocupa el cargo de Profesor Adjunto en la Cátedra de Mastozoología de la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, Puerto Madryn, Chubut.

Premio Ranwel Caputto, en Química Biológica y Biología Molecular, a la Dra. María F. Drincovich

María Fabiana Drincovich

Completó sus estudios de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe en 1990 y de Farmacéutica en 1991. Fue becaria de CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, bajo la dirección del profesor Carlos Santiago Andreo, obteniendo su doctorado en 1994. Su tesis doctoral mereció el premio Prof. Dr. Agustín Marenzi. Posteriormente la Dra. Drincovich hizo el posdoctorado en el Departamento de Botánica de la Washington State Univesity en EEUU en los años 1994 y 1996. En 1997 ingresa a la carrera de investigador científico de CONICET habiendo alcanzado la categoría de investigador independiente. Es profesora adjunta del Departamento de Química Biológica, Directora de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y miembro de varias comisiones asesoras Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente está dirigiendo cinco tesis doctorales y ha dirigido 10 trabajos de tesinas de grado. Ha publicado 26 trabajos en revistas de alto impacto y 9 capítulos de libros.

Premio Enrique Gaviola, en Física, al Dr. Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Nació en 1965 en Buenos Aires y actualmente desarrolla su trabajo de investigación en el Centro Atómico Bariloche, en Teoría Fenomenológica de la Superconductividad con una importante intervención en el grupo experimental del laboratorio de bajas temperaturas. Por su labor científica obtuvo el premio internacional ICTP Prize in Condensed Matter Physics otorgado por el International Centre for Theoretical Physics en 1999 y el premio Bernardo Houssay en el área de Ciencias Exactas y Naturales, categoría investigador joven, en 2004. Dedicado a la Física teórica, buscando siempre la relación directa con experimentos, ha llevado a que varios de sus trabajos se relacionen con experimentos en superconductores y han sido citados en varias publicaciones del área. Tiene publicados 90 artículos de los cuales 72 han sido publicados en revistas internacionales, de los cuales se destacan 21 en el Phyisical Review Letters y 31 en el Physical Review B. Ha dirigido 3 tesis doctorales y ha recibido el premio Mención de Honor Giambiagi 2005. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Ginebra con Thierry Giamarchi. Ha dictado varios cursos de grado y posgrado en el Instituto Balseiro.