Las investigaciones de Darwin en Argentina – Beatriz Aguirre Urreta

Se suele ver a Charles Darwin como un anciano de aspecto bonachón que revolucionó al mundo con su teoría de la evolución de las especies. En esta charla intentaremos explicar que Darwin hizo mucho más que éso, tratando de mostrarlo como un ser humano más en el contexto de la época en la que le tocó vivir. Y prestaremos especial atención a las investigaciones en nuestro país que lo llevaron a trazar su famosa teoría, entre otros temas de importancia para la geología y la biología.

Beatriz Aguirre Urreta

Es Profesora Titular Plenaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora Superior del CONICET.
A lo largo de 40 años de investigación, ha dedicado sus trabajos al estudio de amonoideos del Cretácico y su aplicación a la bioestratigrafía en el Gondwana. Sus primeros trabajos de correlación intercontinental entre la Patagonia y Sudáfrica, basados en extensos trabajos de campo, le permitieron establecer las primeras correlaciones entre las faunas del Cretácico Inferior de ambos continentes. Más tarde, estableció una bioestratigrafía de alta resolución en una de las cuencas de hidrocarburos más importantes de Argentina, la cuenca Neuquina.
Como parte importante de su investigación, participó y dirigió numerosas campañas de exploración paleontológica en Argentina. También ha participado en campañas en Chile, Perú, Texas, Zululandia, Daguestán, Azerbaiyán, Tíbet, Inglaterra, España, Suiza y África del Norte, siempre para analizar las secuencias del Cretácico Inferior y sus faunas de invertebrados.
Es Curadora de las colecciones paleontológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y ha sido Vicedirectora y Directora del Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber (UBA-CONICET).
A lo largo de trayectoria recibió varios premios y distinciones: el Premio Hutchison de la IUGS, el Premio al Mérito Paleontológico de la Asociación Paleontológica Argentina, el Premio Mayor de la Fundación Bunge & Born y el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue nombrada Lifelong Honorary Fellow de la Geological Society de Londres (primer científico latinomamericano en recibir dicha distinción) y es Académica de Número de la Academia Nacional de Geografía, ocupando el sitial Anselmo Windhausen.