Acto de Incorporación del Dr. Horacio Cantiello

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Horacio Cantiello.

El evento, durante el cual el Dr. Cantiello ofrecerá la conferencia
De los Quistes a los Transistores: enfoque biofísico a la biología y las enfermedades
, se llevará a cabo el viernes 13 de agosto, a las 18 hs, en el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 824 5464 9116.

Horacio Cantiello, que será presentado al público presente por la Académica Dra. Ana Anton, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

Horacio Cantiello

Es porteño, egresado de la Escuela Industrial como Técnico en Telecomunicaciones (electrónica de aquella época, 1972). En 1978 se recibió como Médico Veterinario en la UBA y en 1981 como Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata (Orientación Biofísica).
Fue Becario Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires con una Tesis sobre el estudio de los Cambios Electrolíticos en el Estadío Larval del Echinococcus granulosus (Hidatidosis). Obtuvo una Beca postdoctoral (1983) del Programa Fogarty International de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), EEUU, para trabajar en la Unidad Renal (Actualmente División de Nefrología) del Massachusetts General Hospital en Boston, Hospital Escuela de la Facultad de Medicina de Harvard, donde permaneció casi 30 años, escalando, sucesivamente, los rangos académicos de Becario postdoctoral, Instructor, Profesor Adjunto, y Profesor Asociado, este último por catorce años, hasta su radicación definitiva en la Argentina (2010). Temprano durante ese período, fue asociado postdoctoral en el Departamento de Medicina Comparada del Massachusetts Institute of Technology, MIT (1986-87) y Fisiólogo Asociado en el Brigham and Women´s Hospital (BWH, 1988-89), ambos en Boston, y perteneciente a Harvard. Fue Director Adjunto del Servicio Nacional de Sonda Electrónica para el Análisis de Células (NEPRAC) del NIH, sito en el BWH. Creó y dirigió el Servicio de Electrofisiología del MGH (2006-2009).
Tiene más de cien publicaciones con referato en sus áreas de interés, que incluyen la caracterización y regulación de mecanismos celulares de transporte para el movimiento de iones, y la función del citoesqueleto celular en la transmisión de señales eléctricas.
Se radicó en la Argentina (2010) incorporándose al CONICET como Investigador Principal y concursando un cargo de Profesor Adjunto en la Cátedra de Biofísica de la Facultad de Odontología de la UBA hasta el traslado de su grupo a Santiago del Estero (2017), donde es Director del nuevo Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (CONICET-UNSE) y, actualmente, Investigador Superior del CONICET.

Incorporación a la ANC del Dr. Horacio Cantiello
Viernes 13/08/21 – 18 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID ZOOM: 824 5464 9116
También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *