Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Academia Nacional de Ciencias, , la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, se realiza anualmente el Concurso Nacional «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina».

Este Concurso, intenta ser un espacio de difusión y apropiación de la vida y obra de los investigadores más destacados en la historia científico-tecnológica en nuestro país, respondiendo a la necesidad de que la comunidad escolar tome conciencia de sus figuras más relevantes, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones que acompañan el proceso de indagación científica y desarrollo tecnológico, y promocionen la cultura científica. Continuar leyendo «Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina»

Premios Academia Nacional de Ciencias

Estos Premios son otorgados anualmente por la institución con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina. Continuar leyendo «Premios Academia Nacional de Ciencias»

Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia»

La Academia Nacional de Ciencias organiza anualmente el Concurso Nacional de Relatos y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia». El mismo, que todos los años trata una temática distinta, está dirigido a alumnos de escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial de todo el país.

Entendemos que los años de la niñez y la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. En general, en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad -a veces no completamente satisfecha- en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quizás con mayor frecuencia que los científicos. La ciencia enseñada -o descubierta en el mejor de los casos- pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.

Pero la ciencia también puede ser contada… y contada bien. Este concurso pretende motivar a los niños y jóvenes para que investiguen algún aspecto del tema del concurso vinculado a la Ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen sus ideas en una narración. Continuar leyendo «Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia»»