Inicio

La Academia Nacional de Ciencias, iniciada en 1869 por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, es una corporación científica sostenida por el gobierno de la Nación Argentina que, por la fecha de su fundación, es la primera Academia Nacional de la República Argentina.

Sesquicentenario de la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias fue iniciada por el Presidente Domingo F. Sarmiento el 11 de septiembre de 1869, con el fin de propender al florecimiento científico e industrial de la ciudad de Córdoba. En forma casi simultánea, también creó el Observatorio Astronómico Nacional y la Oficina Meteorológica.

Desde su creación, la Academia Nacional de Ciencias se orientó al desarrollo y divulgación de las ciencias exactas y naturales, al estudio y exploración del territorio del país y a asesorar al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales y a otras instituciones científicas, en los temas de su especialidad. La Academia, abierta a la sociedad, brinda su infraestructura y posesiones para uso público, particularmente para niños y adolescentes; lleva a cabo una continua tarea en pro del desarrollo y comunicación de la ciencia y tecnología a través de la publicación de descubrimientos científicos, el otorgamiento de premios, la realización de actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles, brindando su servicio de biblioteca, su videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias. Continuar leyendo «Sesquicentenario de la Academia Nacional de Ciencias»

Premios Academia Nacional de Ciencias

Estos Premios son otorgados anualmente por la institución con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina. Continuar leyendo «Premios Academia Nacional de Ciencias»