Bulletins

The Bulletin of the National Academy of Sciences (ISSN 0325-2051) is an annual journal published and distributed by the National Academy of Sciences, through its Library. The objective of this publication is to disseminate the results of research carried out by Academy members in the field of the different disciplines of the natural sciences.

  • Entrega de Premios a los ganadores del Concurso Nacional “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina” – Edición 2021 – Dr. René Gerónimo Favaloro

    El viernes 8 de abril a las 10 hs, se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso Nacional “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina”, edición 2021, dedicado a la vida y obra de René Gerónimo Favaloro.

    El acto de entrega de distinciones se llevará a cabo simultáneamente en forma presencial en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229) y en forma virtual en el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 848 7694 6148.

    Cabe recordar que este Concurso es organizado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional existente entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

    Esperamos contar con su presencia

  • Jornada en honor del Académico Dr. Juan Alfredo Tirao

    El Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM-UNC-CONICET) realizará el viernes 8 de abril de 2022, a las 16 horas, en la sede de la Academia Nacional de Ciencias, una Jornada en honor del Académico Dr. Juan Alfredo Tirao en ocasión de su octogésimo aniversario. La actividad se llevará a cabo en formato presencial y también será transmitida por YouTube en el canal de la Academia Nacional de Ciencias.

    El Dr. Tirao ha dedicado su vida a la ciencia argentina. Ha ocupado diversos cargos de gestión de gran importancia, por ejemplo fue Director del IMAF (Instituto de Matemática, Astronomía y Física, predecesor de FaMAF), Director del Centro de Investigaciones y Estudios de Matemática (CIEM), Presidente de la Unión Matemática Argentina (UMA), miembro del Directorio y Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias. Ha contribuido notablemente a la formación de recursos humanos, no sólo mediante la dirección de doctorandos sino que ha sido la fuerza motriz detrás de la puesta en marcha del doctorado en matemática de FaMAF, ha fundado el grupo de teoría de Lie de la misma institución y ha impulsado el desarrollo de la biomatemática.

  • Convocatoria a Premios Academia Nacional de Ciencias 2021
    La Academia Nacional de Ciencias convoca a la presentación de candidatas/os para los Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2021. Las solicitudes se recibirán hasta el día 31 de mayo de 2022. Estos Premios científicos son otorgados anualmente por la Academia. Uno de ellos reconoce la trayectoria científica de un/a investigador/a que haya contribuido en forma importante ...
  • Fallecimiento del Dr. Hugo Maccioni

    Con mucho pesar informamos que esta tarde falleció el Dr. Hugo Maccioni.

    Hugo fue designado Académico de nuestra institución en 1995, formó parte de distintas Comisiones Directivas y comisiones internas y en el período 2016-2020 ejerció como Vicepresidente.

    En 1963 había obtenido el título de Bioquímico y en 1968, bajo la Dirección del Dr. Ranwel Caputto, el de Doctor en Bioquímica, ambos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
    Fue Profesor Titular de Biología Celular y Molecular y Profesor Emérito de la UNC; director del Departamento de Química Biológica y Vice Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). En CONICET alcanzó la categoría de Investigador Superior. También fue Director del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC-CONICET-UNC) y Director del Centro Científico Tecnológico Córdoba (CONICET). Desde el año 2016 se desempeñaba como Titular del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UNC.

  • El martes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Academia Nacional de Ciencias y el Museo Histórico UNC proponen a toda la comunidad participar de “Las primeras” un recorrido guiado por sus edificios históricos.

  • https://us02web.zoom.us/j/81523334632
  • Nuestra Académica Gabriela González se presenta en el Desayuno Global de Mujeres en Ciencias en línea

    El Desayuno Global de Mujeres es un evento que se lleva a cabo anualmente a nivel mundial, y es impulsado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). El encuentro propicia la creación y el crecimiento de una red virtual de mujeres en todo el mundo, con el objetivo de promover su desarrollo profesional y fomentar habilidades compartidas.

    En esta ocasión, la cuarta edición a la que se suma la Universidad Nacional de Córdoba y en la que participa una Académica de la Academia Nacional de Ciencias, se desarrollará de modo virtual el miércoles 16 de febrero a partir de las 10:30 horas, y se transmitirá a través del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

    Bajo el lema “Empoderar la diversidad en la ciencia“ se llevarán a cabo cuatro presentaciones a cargo de reconocidas investigadoras: Gabriela González, Susana Córdoba de Torresi, Laura Alonso Alemany y Clara Miserendino.

  • Reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba a nuestra Académica Miriam Strumia.

    El viernes 11 de febrero, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Córdoba entregó los Reconocimientos a Mujeres en Ciencia – Edición 2022, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos. El Reconocimiento a la Trayectoria de estas distinciones fue para nuestra Académica Dra. Miriam Strumia.

  • Ciclo Descubriendo la Ciencia: “El Océano Global como motor del planeta”, a cargo de Jorge Marcovecchio

    La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 10 de agosto, a las 18 hs, la conferencia El Océano Global como motor del planeta, a cargo del reconocido biólogo y oceanógrafo Jorge Marcovecchio. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 878 2927 4014.

    La actividad forma parte de la segunda edición del ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”, organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo, está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

    La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.