Bulletins

The Bulletin of the National Academy of Sciences (ISSN 0325-2051) is an annual journal published and distributed by the National Academy of Sciences, through its Library. The objective of this publication is to disseminate the results of research carried out by Academy members in the field of the different disciplines of the natural sciences.

  • Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina – edición 2022

    La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina», edición 2022, dedicado a la vida y obra de los Dres. Manuel Sadosky y Mischa Cotlar.

    Esta edición del Concurso está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

  • Plantas fascinantes

    Autor: Dr. Gabriel Bernardello
    Académico de la ANC.

    Desde el año 2012, por iniciativa de la Organización Europea de la Ciencia de las Plantas (EPSO), cada 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas con el fin de reconocer su importancia.

    Los seres humanos, en nuestros días, deberíamos ser más conscientes de que nuestro bienestar depende en gran medida de la diversidad de los seres vivos y de la integridad de las comunidades ecológicas que nos rodean. Ellos proveen servicios ambientales valiosos, como regulación de gases en la atmósfera, regulación del agua, formación y conservación de suelos, reciclado de nutrientes, producción de alimentos, obtención de medicinas y materias primas. No menos importante, proporcionan valores recreativos, estéticos y espirituales a nuestras culturas. En este contexto, las plantas ocupan un lugar primordial, pero la humanidad corre el peligro de desestimar su valor y su papel en nuestra vida cotidiana. Por ello, se instauró este día especial para generar consciencia al respecto.

  • Ciclo Descubriendo la Ciencia: “Las energías sustentables y los vectores energéticos: mitos, sueños y realidades”, a cargo de Ezequiel Leiva

    La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 17 de mayo, a las 19 hs, la conferencia: Las energías sustentables y los vectores energéticos: mitos, sueños y realidades, a cargo del reconocido fisicoquímico, docente e investigador Ezequiel Leiva. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 897 3988 6500.

    La actividad forma parte de la tercera edición del ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”, organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

    La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

  • Misterios de la Luz

    Autor: Dr. Horacio Miguel Pastawski, Académico de la ANC, Investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Como Físico particularmente interesado en todos los temas humanos, me resulta extremadamente simbólico que la UNESCO tenga un día para celebrar a la LUZ. Es que aún intuitivamente percibimos que la Luz representa a la Vida, que es la fuente de la Vida. Y según nuestros conocimientos científicos más actuales, sabemos que venimos de la Luz y que somos hechos de Luz.

    La fecha elegida, 16 de mayo, aniversario del funcionamiento el primer LASER, es solo un jalón más en un largo peregrinar humano tratando de discernir de dónde venimos, cómo funcionamos y a dónde vamos.

  • El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2022: es una semana en la ANC.

    El 18 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Fascinación por las Plantas. En esta celebración participan instituciones científicas y especialistas de países de todo el mundo, que se organizaron para transmitir el entusiasmo y la fascinación que ellas les despiertan y concientizar sobre su importancia en nuestra vida.

    Desde la Academia Nacional de Ciencias adherimos a esta iniciativa con varias actividades previstas para la semana del 16 al 20 de mayo. Durante toda la semana, público y escuelas interesadas, podrán recorrer un pequeño bosque en el Hall Central de nuestro edificio (que es Monumento Histórico Nacional), conocer los nombres y características de nuestros árboles autóctonos y participar en distintas conferencias, concursos, talleres y más…

    Todas las actividades de este evento de divulgación son de entrada libre y gratuita y se realizarán, como dijimos, en la sede de la ANC: Av. Vélez Sarsfield 249, ciudad de Córdoba.

    Programa de actividades

  • https://www.instagram.com/p/CdTSMtqBqzj/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
  • Ciclo Descubriendo la Ciencia: “La segunda revolución cuántica”, a cargo de Alejandro Fainstein

    La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 12 de abril, a las 19,30 hs, la conferencia: La segunda revolución cuántica, a cargo del reconocido físico experimental, docente e investigador Alejandro Fainstein. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 897 3988 6500.

    La actividad forma parte de la tercera edición del ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”, organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

    La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

  • Acto de Incorporación del Dr. Esteban Jobbágy

    La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Esteban Jobbágy.

    El evento, durante el cual el Dr. Jobbágy ofrecerá la conferencia La agricultura argentina frente a los desafíos ambientales y algunas reflexiones sobre la conexión ciencia-política-producción, se llevará a cabo el viernes 22 de abril, a las 18 hs, en forma presencial y virtual.

    Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
    Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 883 4490 1652.

    Esteban Jobbágy fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

    Contamos con su presencia.

  • Concurso de Videos “Descubramos a las Científicas Latinoamericanas”

    La Academia Nacional de Ciencias, como miembro de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS por sus siglas en inglés), invita a participar a estudiantes hispanohablantes de todo América y de diferentes niveles educativos, de 14 a 23 años, del Concurso de Videos “Descubramos a las Científicas Latinoamericanas”.

    El concurso está impulsado por el Programa de Mujeres en Ciencias de IANAS, cuyo compromiso es fomentar y difundir la participación de las mujeres en actividades de investigación y desarrollo en América Latina.

    EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL DOMINGO 8 DE MAYO DE 2022.

  • Para escuelas – 14° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia” – Tema: “el Vidrio”.

    La Academia Nacional de Ciencias, con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura, convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar de un concurso de relatos, historietas y cuentos cortos relacionados con “el Vidrio”.

    EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2022.

    La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó que en 2022 se conmemore el Año Internacional del Vidrio, para darle relevancia a este material “sumamente reciclable, limpio, reutilizable, sustentable y aplicable en diversidad de sectores”.

    El vidrio es un material transparente, duro pero frágil, que se encuentra en la naturaleza y que las antiguas civilizaciones aprendieron a producir fundiendo arenas de sílice u óxido de silicio (SiO2) a unos 1500 °C. El SiO2 también se encuentra en forma de cristales de cuarzo. Aunque en los cristales, como los granitos de sal común o de azúcar, los átomos y moléculas, respectivamente, conforman un arreglo periódico y rígido, en el caso del vidrio, las moléculas de SiO2 están dispuestas en forma irregular; por ello decimos que el vidrio es un sólido amorfo. Sin embargo, el vidrio es en realidad un líquido extremadamente viscoso.