Ramón José Cárcano

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba 18/04/1860

Lugar y fecha de defunción: 02/06/1946

Fecha de designación: 08/05/1915

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Titular

Jurisconsulto, historiador, legislador, funcionario.

Estudió en la universidad de la ciudad natal y mientras cursaba sus estudios fue llamado en 1879 por el gobernador Antonio del Viso para que ocupase la secretaría privada; lo mismo hizo su sucesor Miguel Juárez Celman en 1880.

Obtuvo el doctorado en jurisprudencia en 1881 con una tesis sobre La igualdad de los derechos civiles entre los hijos, que suscitó enconadas oposiciones.

En 1884 fue elegido por primera vez diputado nacional, pero desde 1882 era profesor de derecho comercial en la universidad y en 1886 fue llamado por el gobernador de Córdoba, Ambrosio Olmos, para desempeñar el ministerio de gobierno de la provincia; en 1887 el presidente Juárez Celman lo nombró director general de correos y telégrafos de la Nación; llevó a cabo desde ese cargo numerosas innovaciones y mejoras en los servicios y escribió como coronamiento de su labor una historia de las comunicaciones y transportes de la República Argentina; se retiró en 1890 a raíz de la situación crítica que hizo su aparición violenta aquel año y se consagró un tiempo a las faenas del campo y a sus estudios.

El ostracismo voluntario duró veinte años; en 1910 volvió a ser elegido diputado nacional y en ese nuevo período de legislador propuso la creación de varias escuelas prácticas de agricultura, la organización de la defensa agrícola, etc., prosiguiendo en los empeños que había tenido desde 1907 como presidente de la comisión asesora de enseñanza agrícola.

En 1913 fue designado interventor nacional en San Juan y en el mismo año resultó electo gobernador de Córdoba, habiendo dejado numerosas huellas de su paso por esas funciones, en la política agropecuaria, en la política de vialidad, etc.

Volvió una segunda, vez al gobierno provincial y luego abandonó la militancia política activa para dedicarse a actividades de índole intelectual y universitaria; fue decano de la facultad de agronomía y veterinaria (1921-26), presidente del Consejo nacional de educación, presidente de la Junta de historia y numismática, embajador en el Brasil (1933-38); presidente de la Caja de jubilaciones y pensiones; presidente de la Sociedad Rural, etc.

Actuó en el periodismo; fue redactor y director de El Interior, de Córdoba; fundador y redactor de Justicia y El País, en la misma provincia; colaborador de La Nación, La Prensa, La Tribuna, El País, Sud América, etc.

Su obra de historiador es fundamental y comprende entre otros títulos los siguientes: El general Quiroga y la expedición al desierto (1882); Perfiles contemporáneos (1885): Primeras luchas entre la Iglesia y el Estado en la Gobernación del Tucumán (1929); La libertad de imprenta (1886); La universidad de Córdoba (1892); Historia de los medios de comunicación y transporte de la República Argentina (1893); Estudios coloniales; La reforma universitaria (1901); Labor administrativa (1916); Facultad de agronomía y veterinaria, Memorias, En el camino (1927); Juan Facundo Quiroga. Simulación, infidencia, tragedia (1931); De Caseros al 11 de septiembre (1851-52) (1918); La guerra del Paraguay. Origenes y causas (1939).

Fue incorporado en 1901 a la Academia nacional de la historia y presidió la institución. En 1927 fueron reunidas algunas páginas de recuerdos en el volumen titulado Páginas errantes, y poco antes de su muerte se publicó el libro de memorias Mis primeros ochenta años.

Diez escritores argentinos estudiaron su personalidad en el volumen titulado Ramón J. Cárcano a través de diez escritores (Viau y Cía., Buenos Aires, 1941), presentándolo como político y legislador, como pensador y estadista, como escritor, como historiador, como estanciero, como gobernante.

Extraído de: Fide Gran Enciclopedia Argentina. Ed. Ediar, 1957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *