Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda

Lugar y fecha de nacimiento: San Miguel de Tucumán, Argentina 03/10/1937

Lugar y fecha de defunción: En alta mar, al regresar de un viaje a Europa 25/11/1885

Fue un abogado, periodista y político argentino. Ejerció como Presidente de Argentina entre 1874 y 1880.

Comenzó en el periodismo como colaborador del diario El Comercio del Plata, que fundara Florencio Varela y también en la redacción de El Nacional, desde 1859 a 1861.

En Buenos Aires Nicolas se desempeñó, a partir de 1860, como profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires, siendo recordado como un excelente docente y mejor expositor.

En 1865 publicó su libro Estudio sobre las leyes de Tierras, ensayo que versa sobre los derechos de propiedad de los predios rurales.

También fue legislador y ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Al asumir Domingo Faustino Sarmiento como Presidente de la Nación Argentina lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñó con gran destreza, entre el 12 de octubre de 1868 hasta el 23 de noviembre de 1874.

Avellaneda participó de las ideas sarmientinas respecto de la educación popular, al que consideró el verdadero basamento para el afianzamiento de la democracia de los pueblos. Durante su ministerio se fundaron las primeras escuelas normales para la formación de maestros de Argentina y se reorganizó también el sistema de enseñanza primaria.

(Extraído de: http://es.wikipedia.org)

2 respuestas a «Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda»

  1. Avellaneda fue uno de los más lúcidos presidentes argentinos. Bajo su mandato llegaron al país los restos del general D José de San Martin. Propugnó la idea de que las deudas de la Argentina debían pagarse aún con sangre, sudor y lágrimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *