Horacio Miguel Pastawski

Lugar y fecha de nacimiento: Río Negro, Argentina 01/07/1957

Fecha de designación: 30/07/2010

Disciplina de incorporación: Física

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

El Dr. Horacio Miguel Pastawski nació el 1 de julio de 1957, en la provincia de Río Negro. Ha desarrollado una importante carrera a nivel nacional e internacional en su calidad de investigador y formador de discípulos en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Obtuvo los títulos de Licenciado y Doctor en Física en el Instituto Balseiro en 1980 y 1986 respectivamente. Luego de las tareas postdoctorales en las Universidades Nacionales de Santa Fe y La Plata, se traslado a Estados Unidos donde se integro como científico visitante al grupo del profesor Patrick Lee del Massachusetts Institute of Technology, Cambridge. También realizo visitas cortas en importantes centros de investigación, en lo que cabe destacar el Max Planck Dresden Alemania.

En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Principal del CONNICET y Miembro Asociado del ICCT, Italia.

La versatilidad y profundidad del doctor Horacio Pastawski en la investigación de las propiedades de la materia condensada, se pone de manifiesto por la variedad de los temas investigados, dado a conocer a través de publicaciones de revistas de circulación internacional de alto impacto y numerosas conferencias invitadas en reuniones científicas y centros de investigación nacionales y del extranjero. Su tarea de investigación ha dado lugar a más de 80 trabajos en revistas nacionales e internacionales con referato del primer nivel.

Sus trabajos tendientes al diseño de un emisor de ultrasonido (SASER) basado en la idea de emisión coherente de fonones debido a la interacción electron-fonono han sido también muy bien recibido por la comunidad científica y comentados en New Scientist. Una de las características de los trabajos del doctor Pastawski es su originalidad y rigurosidad y es justamente esto lo que lo ha llevado ha instalarse como un referente internacional en las áreas de su incumbencia.

En su calidad de formador de discípulos ha desarrollado una constante y productiva actividad dirigiendo ocho tesis doctorales finalizadas y cuatro en curso y un número similar de tesinas en licenciatura. Cabe destacar su participación en tareas de extensión y difusión de la física. Fue promotor de varias actividades como por ejemplo la creación del Seminario Gaviola.

Recibió el Premio Fundación Antorchas 1992, en el área Física Teórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *