Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2016

Premio Hermann Burmeister”, en la especialidad Biología Celular y Genética, al Dr. Darío Krapf

Dr. Darío Krapf

En 2003 obtuvo el título de Licenciado en Biotecnología y en 2008 el de Doctor, ambos en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Entre 2008 y 2011 realizó un posdoctorado en reproducción de mamíferos en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.). Actualmente es Investigador Adjunto en la Carrera del Investigador Científico del CONICET.
En el año 2015 gana un concurso para nuevos jefes de grupos en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, momento a partir del cual genera un grupo independiente en dicha institución. El tema de investigación del Dr Krapf se orientó, a partir de su trabajo de tesis doctoral en dilucidar mecanismos moleculares de la reproducción. Actualmente lleva adelante dos líneas de investigación: una de ciencia básica centrada en el estudio de los mecanismos por los cuales los espermatozoides mamíferos se tornan capaces de fecundar al óvulo (uno de sus trabajos sentó las bases para describir por qué ciertas terapias para el tratamiento de cáncer producen infertilidad), y otra de investigación aplicada dirigida a medicina traslacional, utilizando el modelo de espermatozoides humanos. Estos trabajos se basan en el desarrollo de un método mediante el cual el fármaco “ionóforo de calcio A23187”, promueve la capacitación espermática. Este trabajo muestra que mediante un tratamiento farmacológico económico, simple y novedoso, se ha podido revertir la infertilidad que distintas patologías (genéticas o adquiridas) producen en el espermatozoide y, más importante aún, se demuestra que el tratamiento no afecta de manera alguna a la descendencia, ni a la capacidad fértil de ésta. Actualmente el grupo del Dr. Krapf trabaja en colaboración con el Dr. Buffone del IBYME (CONICET) y el equipo de Andrología del Hospital Durand, para desarrollar una técnica que permita reducir significativamente los costos de los tratamientos de reproducción asistida, acercando la posibilidad de tratamiento de fertilidad a toda la población, y alivianando el impacto económico en el sistema de salud público/privado.
Ha recibido el premio Ten Outstanding Young Persons (TOYP) de Argentina en el año 2015, en la categoría desarrollo científico y tecnológico. Es Vicepresidente y miembro fundador de la Asociación de Biotecnólogos de Rosario, así como miembro de la Sociedad Argentina de Biología y de la Sociedad de Biología del Desarrollo de EEUU.
El Dr. Krapf es revisor de numerosas revistas internacionales de investigación científica y es director de becas doctorales y postdoctorales.
Su trayectoria incluye también una activa participación en el campo de la docencia y de la gestión universitaria.

Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica, al Dr. Marcelo Adrián Martí

Dr. Marcelo Adrián Martí

Es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor de la Universidad de Buenos Aires (2006). En 2003, realizó una pasantía de investigación en el Max-Volmer-Laboratorium fur Biophysikalishe Chemie, de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).
Actualmente es Investigador Independiente en la Carrera del Investigador Científico del CONICET, se desempeña como Profesor Asociado interino de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y desde 2016 es Director del Departamento de Química Biológica de dicha Facultad.
El Dr. Martí publicó 113 trabajos en revistas científicas de alto impacto en temas de Biofisicoquímica y es coautor de cuatro capítulos de libro y un libro. Ha presentado comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, además de dirigir tesis doctorales, becarios de doctorado y posdoctorado. Durante su trayectoria recibió numerosos subsidios de distintas instituciones.
Las investigaciones de Martí se orientan fundamentalmente a estudios relacionados a la biofisicoquímica de proteínas.

Premio Enrique Gaviola, en el área de la Matemática, al Dr. Iván E. Angiono

Dr. Iván Ezequiel Angiono

En 2007 obtuvo el título de Licenciado en Matemática en la Universidad Nacional de La Plata y en 2011 el de Doctor en Matemática en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellos: Premio 10 Jóvenes Sobresalientes 2012 (Bolsa de Comercio de Córdoba), Premio Santander Río Universidades – Mejor Egresado 2006 a nivel nacional, y Premio Joaquín V. González, 2006 – Mejores promedios de la UNLP. Ha participado en diversas ediciones de competencias matemáticas, entre ellas la Competencia Matemática Ernesto Paenza y Olimpíadas Nacionales, Iberoamericanas, Universitarias, de la Cuenca del Pacífico, e Internacionales de Matemática, también en la Olimpíada Matemática Ñandú.
Actualmente es Investigador Adjunto en la Carrera del Investigador Científico del CONICET y docente en la FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Dr. Angiono cuenta con una formidable obra en un área de singular dificultad: las álgebras de Hopf y las álgebras de Nichols. Sus ideas y resultados han cambiado profundamente la percepción de estos objetos matemáticos y han reivindicado el principio unificador de la teoría de Lie.