Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2006

Premio Hermann Burmeister, en la especialidad Zoología, Botánica y Ecología, a la Dra. Paula E. Posadas y al Dr. Alfredo V. Peretti

Alfredo Vicente Peretti

El Dr. Alfredo Peretti tiene 39 años, es biólogo, profesor en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Biológicas graduado en la Universidad de Córdoba. Se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET y como Profesor Asociado en la UNC. Ha realizado valiosas contribuciones sobre el comportamiento y la reproducción en escorpiones y en arañas. Ha publicado 34 trabajos, de los cuales 16 con alto factor de impacto en los registros del ISI. También ha presentado 43 trabajos en reuniones científicas nacionales e internacionales. Sus antecedentes registran además, una gran actividad en la formación de recursos humanos, habiendo dirigido 11 tesinas de licenciaturas y 2 becas de posgrado. Ha recibido más de 10 subsidios para proyectos de investigación.

Paula Elena Posadas

La Dra. Paula Posadas tiene 36 años, es Lic. en Biología y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becaria de iniciación y perfeccionamiento de la UNLP y Becaria de posgrado interna y posdoctoral del CONICET. Ha sido conferencista invitada en el Congreso Argentino de Genética y en el Congreso Brasileiro de Geología. Su tema de investigación es sobre sistemática, filogenia y biogeografía de insectos. Ha publicado 25 trabajos, de los cuales 13 indexados por elJCR/CSI. Además es coautora de 3 libros, uno publicado por la Sociedad Argentina de Botánica, otro por la Harvard University Press y otro de divulgación publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido editora invitada de un número especial del Journal of Arid Environments.

Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Química Orgánica, al Dr. Ricardo Luis Eugenio Furlán

Ricardo Luis Eugenio Furlán

El Dr. Ricardo Furlán tiene 36 años. Es doctor en química de la UNR y reviste actualmente como profesor adjunto de la misma universidad e investigador adjunto delCONICET. Desarrolló su labor de investigación dentro de cuatro campos de la química orgánica: 1) Desarrollo de reactivos para ruptura de ésteres y para transesterificaciones, en este campo desarrolló su tesis doctoral, que le permitió encontrar tres reactivos de estaño interesantes y con características diferentes. Los mismos son: el hidróxido detrimetilestaño (TMTOH), el óxido-hidróxido de butilestaño y el hidróxido de detricicloexilestaño. Esta labor dio lugar a 9 publicaciones. 2) Fitoquímica y síntesis de análogos. Durante toda su carrera ha mantenido contacto con la fitoquímica y química medicinal, participando en proyectos de aislamiento y elucidación estructural de compuestos naturales y en la síntesis de análogos de compuestos activos, los cuales han involucrado mayoritariamente la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario. La labor realizada en el campo de la química medicinal estuvo focalizada en la síntesis de análogos de compuestos para el mejoramiento de sus actividades antifúngicas. Esta labor dio lugar a 10 publicaciones. 3) Química combinatoria dinámica. En este tema trabajó con el profesor Jeremy Sanders de la Universidad de Cambridge. Participó en el desarrollo de la DCC demostrando que es posible preparar colecciones combinatorias dinámicas basadas en puentes disulfuros. Desde su regreso al país siguió trabajando en la DCC en colaboración con Cambridge, dando lugar a 11 publicaciones. 4) Expansión de diversidad molecular (EDM) de colecciones naturales. Trabajó en el desarrollo de una nueva fórmula para generar colecciones de compuestos semisintéticos con potencial terapéutico. Esta estrategia consiste en la diversificación química de extractos de origen natural inactivos con el objeto de generar actividad biológica. Esta labor dio hasta el momento lugar a una publicación y a dos trabajos para ser publicados. Ha dirigido 3 tesis doctorales y ha codirigido una más en la UNR.

Premio Enrique Gaviola, en la disciplina Astronomía, a la Dra. Patricia B. Tissera

Patricia Beatriz Tissera

La Dra. Patricia Tissera se dedica a investigar la formación de estructuras en el universo, basando su estudio en técnicas numéricas y estadísticas. Particularmente notables son sus trabajos vinculados con simulaciones numéricas de N-cuerpos y sus variantes en los que la Dra. Tissera tiene claro protagonismo, especialmente en los códigos hidrodinámicos fundamentados en la Smooth Particle Hydrodynamics. Sus trabajos están en la frontera de la cosmología numérica en primerísimo nivel internacional, donde existe una competencia extraordinaria. En este aspecto, se destaca su participación como Academic Visitor en el Imperial College of Science y en la Universidad de Oxford y una Assistenship previa en el St. John’s College de Oxford. Fue electa miembro de la Royal Astronomical Society, un valioso reconocimiento profesional externo. La Dra. Tissera es coordinadora del Nodo del CONICET del Proyecto Alfa: “Latin-American European Network for Astrophysics and Cosmology” otorgado para la European Community y fue miembro del Comité de Asignación de Tiempo de Observación en los telescopios del proyecto GEMINI. Dirigió 2 tesis doctorales, tres tesis de licenciatura, dos de posdoctorado, dos becas de doctorados y dos de licenciatura. Codirige uno y dirige dos tesistas de licenciatura en la UBA y tiene además dos direcciones y tres codirecciones doctorales en el CONICET.