Taller XI

El fascinante mundo de la Geometría.

Dr. Carlos Bosch*

Destinatarios: Docentes nivel primario y secundario.

Revisaremos las propiedades fundamentales de los polígonos regulares de manera que podamos construir varios de ellos con doblado de papel.

También hablaremos de las teselaciones y de cómo cubrir el plano y llegar a hacer los dibujos de Escher. Será muy importante poder dar las instrucciones claras y precisas para que los alumnos puedan efectuaresos dobleces.

Luego, además de ver que existe un número infinito de ellos, construiremos un flexágono que nos permitirá aparecer y desaparecer caras de éste.

Posteriormente veremos que hay un número finito de poliedros regulares. Solamente existen cinco y con popotes o pajitas e hilo o hilaza construiremos los que tienen caras triangulares. Estos son los cinco cuerpos platónicos.

El trabajo en este taller será individual para construir un flexágono, en parejas para construir los poliedros regulares, en equipos de cuatro o cinco para trabajar con teselaciones y en grupo para discutir una forma adecuada de dar las órdenes. La dinámica será de constantes preguntas y respuestas.

* Doctor en Matemáticas. Profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel más alto. Fundador en México del programa de Olimpiadas Matemáticas. A través de la Academia Mexicana de Ciencias fundó y dirige el programa La Ciencia en tu Escuela dirigido a maestros de Educación Básica. Co-Chairman del programa de educación de IANAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *