Taller III

Quimicafé. Un encuentro entre la Química y su enseñanza. El laboratorio de ciencias, un espacio motivador para enseñar y aprender.

Dr. Fabio Malanca*
Colaboradores: Dra. Marisa J. López Rivilli y Dr. Gustavo A. Argüello.

Destinatarios: Docentes nivel secundario.

La necesidad de mejorar la calidad de la educación en ciencias en el nivel secundario es una valoración socialmente compartida, ya que es ineludible fortalecer su enseñanza para evitar el desinterés por las disciplinas científicas a medida que se avanza en el nivel educativo [1], y con ello la posibilidad de desarrollar e intensificar capacidades fundamentales en los estudiantes como: el pensamiento crítico y creativo, el trabajo colaborativo, el lenguaje y la comunicación propias de la disciplina. Quimicafé es un espacio formativo, con la intención de fortalecer la enseñanza de la química a través de la realización de experiencias de laboratorio y su análisis, abordando aspectos científicos y didácticos, propiciando el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (Shulman, 1987), para ser aplicados en el diseño de secuencias didácticas, que atiendan a las necesidades de cada situación escolar.

Las experiencias que se trabajan en Quimicafé, pretenden potenciar la enseñanza de algunos de los contenidos curriculares que presentan mayor abstracción y resultan menos comprensibles para los estudiantes. Las experiencias se presentarán simulando las mesas de un café, para el trabajo en equipos, propiciando el intercambio entre colegas.

[1] E. Banet Hernández, Enseñanza de las Ciencias, 28 (2), pp. 199-214. (2010).

[2] L. S. Shulman, Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), pp. 1-21. (1987).

* Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

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