Taller I

Una propuesta para la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología desde la perspectiva del aprendizaje pleno.

Dr. Horacio Ademar Ferreyra*
Colaboradoras: Mgter. Laura Bono y Prof. Sandra Molinolo.

Destinatarios: Docentes nivel primario, secundario y terciario.

Este taller nos invita a repensar las prácticas educativas desde una perspectiva posible en el marco de la inclusión con calidad. Se trata de unir, vincular, enlazar diversos aportes epistemológicos y metodológicos de distintas teorías para realizar un enfoque en el cual se tenga como prioridad superar la atomización y fragmentación de los aprendizajes escolares por medio de un enfoque de enseñanza centrado en los sujetos pedagógicos.

En la propuesta se recuperan las ideas que sobre «Aprendizaje Pleno» ha desarrollado David Perkins [1] y se contextualizan en la enseñanza de los campos de conocimiento específicos. Así, temas como la comprensión genuina, motivación intrínseca y extrínseca, la organización áulica, la transposición y destransposición didáctica, la necesidad de elaborar materiales accesibles para los estudiantes, son abordados con la idea central de que el verdadero aprendizaje consiste en «aprender a aprender, convivir y emprender».

Se pretende en este taller compartir aspectos conceptuales y prácticos desde una perspectiva crítica, que permita potenciar la incorporación de este enfoque a partir de tener presente que el Aprendizaje es, antes que nada, una construcción sociocognitiva que implica un cambio conceptual. Este cambio solo se logra si la nueva propuesta puede romper nuestras estructuras y nos permite pensar o comprender la realidad escolar de una manera diferente, renovada y a la vez diversa. Cómo el mismo Perkins lo señala, «La educación es la coreografía para el aprendizaje».

[1] D. Perkins, El aprendizaje pleno. Cómo 7 principios pueden transformar la educación. Buenos Aires. Grao. (2010).

* Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación (UCC). Posdoctorado en Ciencias Sociales (UNC-CEA, Argentina y UAMx, México). Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *