Víctor Alberto Ramos

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina 22/04/1945

Fecha de designación: 29/05/2002

Disciplina de incorporación: Geología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Es Licenciado en Ciencias Geológicas (1965), Doctor en Geología (1970) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Master of Science del ITC, Delft, Holanda (1968).

Conjuntamente con sus investigaciones ha desarrollado una intensa labor docente degrado y posgrado en distintas universidades. Ha realizado gran parte de su actividad en la Universidad de Buenos Aires, culminando la misma como Profesor Titular Ordinario de Geotectónica y Tectónica Andina en el año 2010. Es actualmente Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Profesor Visitante para el dictado de 42 cursos de posgrado en las universidades de Salta, Córdoba, La Pampa, Tucumán, San Juan y San Luis; y en el exterior, en la Universidad de la República en Uruguay, en la Universidad Nacional de Paraguay; Universidades de São Paulo, Ouro Preto y Federal de Rio Grande Do Sul, Brasil; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Universidades nacionales de Cajamarca, San Agustín, Arequipa, San Marcos, en Perú; Universidad de Chile, entre otras. Ha sido Jack Oliver Visiting Professor en el Department of Earth and Atmospheric Sciences, Cornell University y en la Jackson School of Geosciences de la University of Texas at Austin. Ha dictado numerosos seminarios en diversas universidades de Estados Unidos y Europa.

Merece destacarse su relevante labor en la formación de recursos humanos en la que ha dirigido 40 tesis doctorales, numerosas tesis de licenciatura; al menos 15 de sus ex-doctorandos son miembros de la Carrera de Investigador del CONICET.

Ha actuado en numerosas instituciones científicas, universitarias y sociedades científicas del país y del exterior, desempeñando cargos como Presidente de la Asociación Geológica Argentina (1979-1981), Presidente del IX Congreso Geológico Argentino (1981), Miembro del Comité Científico (1996-2000) y del Board 2000-2004 del Programa Internacional de Correlación Geológica la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UNESCO) y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (1998-2006).

Obtuvo el Premio «Storni 1975» y el Premio «Pastore 1999» de la Asociación Geológica Argentina; el «Premio Houssay 1987» del CONICET; el «Premio Bernardo Houssay» a la Trayectoria (2003) de la Secretaría de Ciencia y Técnica en Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; el «Premio Bunge y Born» (2009); Premio Konex de Platino (2013); el de “Grandes Maestros de la UBA” (2011) y el “Premio Pellegrino Strobel” (2015) de la Universidad de Buenos Aires y el Premio “Ing. Enrique Hermitte 2019” del Servicio Geológico Minero Argentino. En el exterior ha recibido el Premio México en Ciencias (2013); el Lenovo Science Prix (2017) de la The World Academy of Sciences y el “Robert Mitchum Award” (2017) de la European Association of Geoscientists and Engineers. Fue elegido Honorary Fellow de la Geological Society of America (1993), siendo el primer geólogo sudamericano en recibir dicha distinción.

Ha sido editor y miembro del Editorial Board de varias revistas internacionales de alto impacto como Geology, Journal of South America Earth Sciences, Structural Geology, Geological Society of America, Episodes, Gondwana Research, Geological Society of London, y diversas revistas hispanoamericanas.

El doctor Ramos tiene publicado solo o en colaboración más de 200 trabajos científicos siendo además editor de numerosos libros especializados, tanto locales como en el exterior.

Es actualmente Investigador Emérito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina; es miembro de las academias Chilena de Ciencias, Brasileira de Ciencias, de Ciencias de Latinoamérica, de la National Academy of Sciences de EEUU y de la The World Academy of Sciences.

 

5 respuestas a «Víctor Alberto Ramos»

  1. Buenas tardes, en un último examen me han preguntado por qué la cordillera de Los Andes se hunden y vuelven a emerger en La Antártida.
    Respondí por las placas tectónicas, en ese momento la profesora me dijo que no.
    quisiera saber si me podrían proporcionar le explicación del tema.
    desde ya, muchas gracias.

    1. La Cordillera de los Andes termina en la Cordillera Fueguina.
      Al sur de Tierra del Fuego está la placa de Scotia, que a través de dos fallas transformes secciona al norte la placa Sudamericana y al sur la Placa Antártica. Debido a esto, los Andes se interrumpen y continúan en la Península Antártica con características geológicas diferentes.
      La respuesta sería: no se hunden sino que se interrumpen por la placa de Scotia y luego al sur continúan en la Antártida Occidental.
      Víctor Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *