Servicios que brinda la Biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias

La Biblioteca de la Academia está abierta, en forma gratuita, para todas las personas interesadas en consultar su material bibliográfico, observando las normas de uso establecidas.

Horario: Lunes a viernes de 10,30 hs. a 15,30 hs.

Sala de lectura: Contamos con una sala de lectura amplia, cómoda y bien iluminada, donde el usuario podrá consultar el material solicitado al personal a cargo. De la misma manera, se ofrece el espacio de la sala para estudiar y trabajar con Wi-Fi.

Sala Libri antiqui: En esta sala se encuentran concentrados los libros antiguos anteriores al Siglo XIX. Pueden visitarla turistas, visitantes o curiosos. sin tener acceso al material bibliográfico directo, pero pueden apreciar las colecciones bajo vitrinas y explicaciones sobre el contenido de la Biblioteca y la historia de la escritura y sus soportes. Los visitantes estudiosos de libros antiguos sí pueden tener acceso al material original, previa solicitud por escrito fundamentando su interés (una vez aprobado el pedido se les instruirá sobre la forma en que debe manejarse el material bibliográfico).

Hemeroteca: Alberga colecciones periódicas desde el Siglo XVIII en adelante; esta sección se inició casi simultáneamente con la llegada de los primeros Académicos, que trajeron de Europa algunas colecciones completas de las más valiosas publicaciones científicas de la época. Los títulos de las publicaciones periódicas, tanto nacionales como internacionales, en su mayoría se obtienen por canje. A estos títulos se suma la compra de otras publicaciones científicas. El contenido de algunos títulos pueden consultarse on-line. Es importante destacar que por su valor científico y continuidad temporal constituye un verdadero tesoro científico.

Mapoteca: Posee una colección de mapas antiguos originales o copias, que pueden consultarse o digitalizarse.

Videoteca: Cuenta con una colección de vídeos educativos, principalmente sobre temas de ciencias naturales y conservación del ambiente, que se ofrecen en préstamo.

Fototeca: La Academia posee una colección de fotografías antiguas y recientes sobre temas generales relacionados con nuestro país, una buena parte de ellas son de interés histórico. Algunas están disponibles en formato digital y el resto se hallan en proceso de digitalización.

Orientación en la búsqueda de información: El personal de la Biblioteca ofrece a los usuarios ayuda personalizada para la búsqueda de información específica.

Elaboración de bibliografía: Mediante este servicio los usuarios pueden solicitar listas bibliográficas de obras o documentos sobre temas específicos, de materiales conservados en nuestra Biblioteca o al alcance en otras Bibliotecas argentinas. Las mismas pueden ser obtenidas personalmente o por correo electrónico.

Reprografía: Este servicio brinda la posibilidad de reproducir el material de interés que alberga la Biblioteca, respetando las normas legales y preservando el material antiguo. Los costos están a cargo del interesado.

Venta de publicaciones: La Academia ofrece en venta todas las publicaciones editadas por ella. Las mismas pueden adquirirse directamente en la oficina de la Biblioteca o solicitándolas a través de correo electrónico.

Contacto:  biblioteca@anc-argentina.org.ar.