Homenaje a la Universidad Nacional de Córdoba por sus 400 años de vida

En el marco de la conmemoración de los 400 años de la creación de la Universidad Nacional de Córdoba (1613-2013), la Academia Nacional de Ciencias realizó una ceremonia de Homenaje a dicha casa de altos estudios.

El acto se llevó a cabo el día viernes 16 de agosto a las 11 hs. en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba, sito en calle Obispo Trejo 242.

 

Programa

  • Apertura del Acto a cargo del señor Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Dr. Juan A. Tirao.
  • Palabras alusivas del señor Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. Francisco A. Tamarit.
  • Entrega de placa conmemorativa.
  • Coro Eco D’Italia, dirigido por la Profesora Alejandra Seimandi.
  • Brindis de Honor en la Sala de Lectura de la Academia Nacional de Ciencias.

Crónica del homenaje de la Academia Nacional de Ciencias a la Universidad Nacional de Córdoba, en ocasión de cumplirse el cuarto centenario de la creación de la Universidad

El acto se desarrolló tal cual fuera programado para celebrarse el 16 de agosto de 2013. El mismo se inició en el histórico Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba, y convocó una selecta audiencia compuesta por: los actuales representantes de las dos Instituciones involucradas, homenajeante y homenajeada, representantes de otras Universidades locales, exrectores de la Universidad, profesores universitarios, investigadores científicos, exmiembros del Cuerpo Directivo de la Universidad Nacional de Córdoba, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, representantes de Cuerpos Consulares Extranjeros y público en general interesados en asuntos universitarios.

El acto comenzó con las palabras del Presidente de la Academia Dr. Juan A. Tirao. El disertante advirtió que: ante tan calificada audiencia, dada la enorme trascendencia del acto era oportuno realizar una breve síntesis de los hechos que jalonaron la trayectoria conjunta de la Academia y la Universidad, con la esperanza de llamar a la reflexión sobre asuntos pocos conocidos y que han sido de enorme trascendencia en el nacimiento de las ciencias en la Argentina y en la modernización de las universidades argentinas.

La Academia aparece en el escenario de la Universidad cuando esta ya había transitado más de dos siglos de existencia, en efecto, la Universidad de la época colonial fue fundada bajo la advocación de la Orden Jesuítica y es, en antigüedad, la segunda de Sud América. Su asociación con la Academia es de unos ciento cuarenta años atrás, y la senda recorrida no estuvo exenta de asperezas. La misma comprende hechos pocos difundidos y peor comprendidos, que conviene recordar para llamarnos a la reflexión, y así poder afrontar el futuro, ponderando con ecuanimidad hechos del pasado que han condicionado el estado actual de las relaciones Universidad-Academia.

La síntesis de los hechos, en las palabras del Presidente Tirao, concluyen que, en estos últimos años tales relaciones se han potenciado favorablemente, superando problemas importantes, no obstante las cicatrices remanentes de actividades pocos constructivas del pasado.

Acto seguido se hizo entrega de una placa recordatoria del homenaje, y a continuación usó de la palabra la señora Vicerrectora doctora Silvia Barei, para agradecer la ofrenda.

La señora Vicerrectora agradeció las prolijas y minuciosas referencias del Presidente Tirao, manifestando que mucho aprendió de ellas. Dijo también que, ahora más que nunca las relaciones se han fortalecido y avizoramos un futuro prometedor, valorando todo lo positivo del pasado pero considerando también como un aprendizaje los errores cometidos.

El acto se cerró con la magnífica actuación del Coro Eco d’Italia dirigido por la profesora Alejandra Seimandi, el cual interpretó tres piezas de la lírica italiana finalizando con Va pensiero de G. Verdi.

Concluido lo cual los asistentes fueron invitados a un brindis de honor que se efectuó en la Sala de Lectura de la Academia Nacional de Ciencias.

A continuación se transcriben, en orden cronológico sendos discursos del Presidente de la Academia y de la señora Vicerrectora.

Dr. Alfredo E. Cocucci.
Córdoba, 20 de agosto de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *