Escenas del diálogo entre arte y ciencia – Alberto Rojo

Suele verse al arte y a la ciencia como alternativas antagónicas en la búsqueda de la verdad. En esta breve presentación quisiera ejemplificar lo contrario. Mostraré mis casos preferidos de la intersección entre la física y el arte; el experimento de caída de los cuerpos de Galileo como un evento musical, la teoría del color de Young y Maxwell y el impresionismo, y algunas historias de la literatura de ficción.

Alberto Rojo

Es un tucumano que alterna su vida entre dos pasiones: el arte y la ciencia; pasiones que sabe compartir con un amplio público.
Se graduó como Licenciado y Doctor en Física en el Instituto Balseiro en Bariloche. Especializado en física teórica, en particular la mecánica cuántica del estado sólido, desarrolló una exitosa carrera profesional en las universidades de Chicago y de Michigan y, actualmente, es profesor en la Oakland University.
En simultáneo, llevó adelante una destacada trayectoria como guitarrista, compositor, cantante e intérprete exquisito. Ha compartido grabaciones a dúo con Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Charly García y composiciones con Luis Pescetti, Víctor Heredia y Luis Gurevich.
Como comunicador ha escrito numerosos libros de amplia difusión, entre ellos “Física en la Vida Cotidiana” y «The Principle of Least Action, Histoy and Physics». También participa con gran creatividad en medios gráficos y audiovisuales. Recientemente, fue galardonado con el premio FUNDTV 2020 por el programa «Mozo! Hay un Físico en mi Sopa» y su serie: “Física en Cuarentena” es un éxito en Youtube.