Transformación hidrológica de las llanuras Argentinas: ¿Clima, soja u otra cosa? – Esteban Jobbágy

En las últimas décadas la llanura chaco-pampeana, una de las más planas del planeta, experimenta inundaciones más frecuentes, prolongadas y extensas. Con impactos sobre la agricultura, la infraestructura y la vida silvestre que recien empezamos a dimensionar, esta transformación no responde solamente a la variabilidad climática. Para explicarla es necesario considerar la íntima pero poco conocida relación que existe entre el agua subterránea y las plantas.

Esteban Jobbágy

Es Ingeniero Agronónomo de la UBA, Doctor en Biología de Duke University (EE.UU.). Es Investigador Principal del CONICET en San Luis con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de San Luis.

Ha publicado más de 160 trabajos en temas de Ecología, Suelos, Hidrología y Uso del Territorio. Ayudó a comprender cómo la vegetación y las actividades humanas influencian los ciclos del agua y nutrientes, aportando soluciones al manejo agrícola del agua en llanuras.

Por su trabajo ha recibido premios como el de Investigador de la Nación, el diploma de honor Konex y una beca Guggenheim. En 2003 inició el Grupo de Estudios Ambientales en la ciudad de San Luis, en el que trabajan y se entrenan una veintena de científicos.