Umberto Cordani

Fecha de designación: 31/05/2006

Disciplina de incorporación: Geología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Umberto Cordani nació en Milán, Italia, el 17 de mayo de 1938. Inmediatamente después de su formación de grado en la Universidad de San Pablo, Brasil, en 1960, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley, especializándose en Geocronología a fines de 1963. Posteriormente, en 1968, obtiene el título de Doctor en Ciencias en la Universidad de San Pablo y empieza una brillante carrera en las especialidades geología isotópica y geocronología, que lo convierte en un referente mundial en las mismas.

La producción científica que cimentó en su exitosa trayectoria es excepcional, tanto en calidad y en cantidad, para los estándares normales en las Ciencias de la Tierra.Tiene más de 230 publicaciones en los medios internacionales y regionales de mayor impacto.

En los inicios de su carrera participó de los trabajos geocronológicos pioneros que demostraban que África y Sudamérica estuvieron unidos en el pasado, lo cual confirmaba la deriva de los continentes. Sus contribuciones a la Geología del Precámbrico de Sudamérica son clásicos de la literatura internacional, y sus hipótesis, en colaboración con discípulos, sobre el crecimiento de la corteza continental en Sudamérica, constituyen el modelo de referencia para el continente.

Sus méritos científicos y académicos han sido ampliamente reconocidos con distinciones y premios en muchos países, entre los mismos cabe mencionar: Premio Martelo de Plata (Sociedad Brasilera de Geología, 1966), Miembro Correspondiente de la Asociación Geológica Argentina (1979), Miembro Titular de la Academia Brasilera de Ciencias (1980), Miembro Honorario de la Geological Society of America (1988), Fellow de la Third World Academy of Sciences (1990), Miembro Titular de la Academia Latinoamericana de Ciencias (1994), Medal Lectura de la Third World Academy of Sciences (1996), Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1997), Medalla de Oro José Bonifacio (Sociedad Brasilera de Geología, 1998), Chevallier dans l’Ordre des Palmes Académiques (Francia, 1999), Spendiarov Medal (Academia de Ciencias de Rusia, 2000), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Aveiro (Portugal, 2000), y Miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa (Portugal, 2003).

En Argentina, además de haber publicado numerosos artículos de geología isotópica en colaboración con investigadores de las Universidades Nacionales de Salta, La Plata y Buenos Aires, se destaca por su labor para el desarrollo de la especialidad Geocronología en el país, a través de las diferentes instituciones que lideró internacionalmente. Tanto desde su posición de Presidente de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) durante el período 1988-1992 (siendo el único latinoamericano que alcanzó esa posición), como del Programa Internacional de Correlación Geológica de la UNESCO, se preocupó de la participación argentina en el campo de las Ciencias de la Tierra.

El Dr. Umberto Cordani fue disguido en junio de 2006 como Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *