Severo Raúl Amuchástegui

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, Argentina 17/02/1905

Lugar y fecha de defunción: Córdoba, Argentina 22/03/1986

Fecha de designación: 17/07/1946

Disciplina de incorporación: Biología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Titular

Severo Amuchástegui nació en la ciudad de Córdoba el 17 de febrero de 1905. En esta ciudad realizó sus estudios secundarios e ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1923.

Pocos años después recaló en el Hospital San Roque, quizás su segundo hogar. Allí fue practicante en el Servicio de Clínica Médica. En 1929 tras egresar de la Facultad de Ciencias Médicas con el título de Médico Cirujano, dicho Servicio lo retuvo y luego, concursando, fue ocupando diversos cargos hasta llegar a la Jefatura del mismo. Previamente había sido Jefe de Electrocardiografía.

Simultáneamente inició su carrera universitaria, trabajando en sus inicios con el Dr. Oscar Orías en el Instituto de Fisiología.

Entre 1955 y 1958 se desempeñó como Director del Hospital San Roque. En dicha función cumplió su cometido de la normalización del Hospital.

El Dr. Severo Amuchástegui fue uno de los gestores de dos emprendimientos que tendrían notable trascendencia. Uno fue el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, en el que Amuchástegui con un grupo de colaboradores pusieron en marcha las Técnicas de Cateterismo Intracardíaco de profunda avanzada para aquellos momentos.  El otro emprendimiento fue un Hospital Asistencial: el Hospital Privado – Centro Médico de Córdoba; en esta novel institución se desempeñó largos años como Jefe del Servicio de Cardiología y del Servicio de Clínica Médica, ambos distinguidos por sus avances y desarrollo de medicina moderna.

Entre 1958 y 1968 el Dr. Amuchástegui presidió la Comisión Regional del Centro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (después CONICET). También fue Miembro Fundador de la Sociedad de Medicina Interna (1936), Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (1937), Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina (1940), Presidente del Círculo Médico de Córdoba (1943-1947), Presidente de la Comisión Permanente de estudio de la Brucelosis del Círculo Médico de Córdoba (1945-1955), Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias (fue nombrado en 1946, renunció en 1952 y fue reincorporado en 1955, fue Vicepresidente de la Institución en 1956), Socio Fundador de la Sociedad de Cardiología de Córdoba, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Buenos Aires (1956), Miembro del American Collage of Chest Physicians, Miembro del American Hear Association, Miembro de la Academia Francesa de Cardiología, Presidente de la Sociedad de Cardiología de Córdoba (1955), Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (1969) y Presidente del VII Congreso Argentino de Cardiología realizado en Córdoba en junio de 1969.

El Dr. Severo Raúl Amuchástegui falleció en Córdoba el 22 de marzo de 1986.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *