Sandra Myrna Díaz

Lugar y fecha de nacimiento: 27/10/1961

Fecha de designación: 30/07/2010

Disciplina de incorporación: Ciencias Biológicas

Campo de la Ciencia – especialidad: Biología – Ecología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académica

La Dra. Sandra Myrna Díaz nació el 27 de octubre de 1961. Se recibió de Bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba, luego fue Profesora en Ciencias Biológicas y doctora e Ciencias Biológicas en el año 1989 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Actualmente es investigadora Principal del CONICET con lugar de trabajo en el IMBIV (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal) y Profesora Titular de la Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su especialidad es el estudio del impacto del cambio climático global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales. En ese marco también, ha investigado los efectos del uso de la tierra y los cambios de biodiversidad sobre la dinámica del carbono y la diversidad de la microbiota en los suelos. Ha obtenido numerosos subsidios nacionales e internacionales para poder desarrollar estos temas.

La producción científica de la doctora Díaz es extensa, sobre todo si se tiene en cuenta que su primera publicación data de 1987. En este lapso ha publicado un total de setenta y tres artículos en revistas científicas con referatos, además de 21 artículos que corresponde a capítulos de libros y además de 20 artículos cortos, comentarios editoriales y artículos de difusión. Los trabajos más notables y que hablan de la trascendencia de su obra científica son los que fueron publicados en Trends in ecology and evolution (primera autora FI 14-79), PloS Biology (primera autora, FI13,5) y Nature (FI 28,75). De acuerdo a la Base de datos Scopus, sus trabajos han sido citados más de dos mil veces y el índice h correspondiente es de 25. Estos indicadores son sumamente elevados para una disciplina como la biología.

En el ámbito de la formación de recursos humanos la doctora Díaz ha realizado una importante labor, dirigió siete tesis doctorales y está dirigiendo becarios posdoctorales, además es destacable la participación de algunos de sus dirigidos en los trabajos publicados. Todo esto habla de una clara vocación para la formación de discípulos en su área de investigación.

La doctora Díaz ha tenido una destacada actuación en instituciones internacionales de investigación científica. Entre los más relevantes cabe mencionar su participación entre 1995 y 1997 como co-coordinadora del Grupo Ecosistemas Terrestres del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Desde el año 2005 se desempeña como Miembro del Comité Directivo Científico del «Global Land Proyect» del Programa Internacional de la Geósfera y Biosfera.

Su trayectoria científica ha merecido diversas distinciones y premios entre las cuales tienen mayor relevancia la «Guggenheim Fellow» otorgada en el año 2002, el Premio Zayed del Ambiente 2005, el Premio Cozzarelli de la National Academy of Science USA, aunque sin duda el reconocimiento más importante es el Premio Nobel de la Paz, otorgado en el año 2007 al conjunto de los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la cual la doctora Díaz forma parte. En el año 2009 fue designada Miembro Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

4 respuestas a «Sandra Myrna Díaz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *