Roberto Cignoli

Fecha de nacimiento: Rosario, Argentina – 05/12/1937

Fecha de defunción: 27/6/2018

Fecha de designación: 09/09/2009

Disciplina de incorporación: Matemática

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

El Dr. Roberto Cignoli nació el 05 de diciembre de 1937 en Rosario Provincia de Santa Fe. En el año 1962 se Licencio en Matemática en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca y en el año 1969 se doctoro en Matemática en la misma Universidad.

Durante su extensa carrera fue Ayudante por concurso en la Cátedra de Química General e Inorgánica, Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva del Área de Análisis del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de Sur. Fue Profesor visitante en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Illinois en los Estados Unidos. En el año 1980 fue Profesor Titular del Departamento de Matemática del Instituto de Matemática, Estadística y Ciencias de la Computación en la Universidad de Campinas San Pablo Brasil. En el año 1999 ascendió a Investigador Superior de la Carrera del Investigador Científico del CONICET.

En la administración universitaria y científica, fue representante de los Egresados a la Asamblea Universitaria. Vicedirector del Departamento de Matemática, Director del Departamento de Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Presidente de la Comisión Asesora por Disciplina Matemática y Computación del CONICET. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Ha dictado numerosas conferencias como profesor invitado en eventos internacionales como el «Simposio Latinoamericano de lógica, matemática» en Santiago de Chile, Brasil, Venezuela, «Coloquio latinoamericano de álgebra», «XIV Simposio latinoamericano de lógica, matemática» en Brasil; en la Unión Matemática Argentina en la «XLIII Reunión Anual de Comunicaciones Científicas»; en la Universidad del Comahue donde dictó la conferencia «Julio Rey Pastor».

El doctor Cignoli es autor de numerosos libros junto con Mischad Kotleer «Nociones de espacios normados» Eudeba Tomo I 1967, Tomo II 1971; otro «And introduction to functional analysis» publicado en Holanda en el año 1974, posee más de sesenta trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, y veinte trabajos de resúmenes.

En la formación de recursos humanos el Dr. Cignoli ha dirigido siete tesis doctorales y tres tesis de magister.

Recibió en el año 1992 el Premio en Matemática «Alberto González Dominguez» otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires y en el año 2003 Diploma al Mérito en la Disciplina Matemática otorgado por la Fundación Konex.

El doctor Cignoli fue quien más alentó e impulsó la creación del Grupo de Lógica y Matemática que hoy tiene la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *