Reinaldo Di Polo

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela //1943

Lugar y fecha de defunción: 2016

Fecha de designación: 19/09/2007

Disciplina de incorporación: Biología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Reinaldo Di Polo nació en Caracas, Venezuela en el año 1943. Se graduó de Médico en la Universidad Central de esa ciudad en 1967. Posteriormente se desempeñó como Becario Externo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el Departamento de Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y luego en el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, ambas en EEUU. Durante esas estadías efectuó trabajos pioneros sobre mecanismos de transporte de cloro en membranas biológicas, adquiriendo extrema habilidad en el uso de la técnica de Diálisis Interna en células gigantes.

A su regreso a Caracas rindió su Tesis Doctoral en 1973 y se incorporó como Investigador en el IVIC creando, en el Centro de Biofísica y Bioquímica, el Laboratorio de Permeabilidad Iónica. Inmediatamente perfeccionó la técnica de Diálisis y la aplicó al estudio del intercambio Na/Ca en axones gigantes de Calamar. Sus trabajos en este campo, en el que ha permanecido desde entonces, lo llevaron a efectuar contribuciones que lo ubicaron como referente obligado y le dieron prestigio internacional.

Desde esa época ha sido sistemáticamente invitado a conferencias o seminarios nacionales e internacionales; ha obtenido, además, numerosos y prestigiosos premios y sus méritos le han valido ser designado Miembro Titular de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

En su vasta trayectoria docente, ha formado discípulos que ahora se desempeñan con inusual éxito en universidades de Latinoamerica y EEUU.

El Dr. Di Polo ha viajado varias veces a nuestro país, participando como invitado en eventos científicos y desarrollando actividades de docencia e investigación en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *