Rafael Calvo

Fecha de naciemiento: 18/01/1939

Fecha de designación: 02/07/2008

Disciplina de incorporación: Física

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Es Licenciado (1963) y Doctor en Física (1969) del Instituto Balseiro, en Bariloche, Argentina. Profesor Titular de Física de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en INTEC, Santa Fe.

En los últimos 40 años trabajó en problemas de física de la materia condensada, magnetismo molecular, fisicoquímica de materiales y biofísica, áreas donde ha publicado mas de 130 artículos en revistas de difusión internacional. Recibió en 1993 el Premio Enrique Gaviola en Física Experimental de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. En 2007 recibió el Premio «Bernardo Houssay» de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de Argentina por su trayectoria científica en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.

Rafael realiza docencia e investigación en INTEC (CONICET-UNL) y en el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral en un grupo de trabajo formado por físicos, químicos y bioquímicos. Investiga metales de transición y de tierras raras en una amplia variedad de materiales. Estudia interacciones magnéticas y propiedades de magnetos moleculares conteniendo ligandos característicos de metaloproteínas, que usa como sistemas modelo de moléculas biológicas. Prepara nuevos materiales y usa en su caracterización técnicas espectroscópicas y termodinámicas típicas de la física de la materia condensada y del magnetismo, como espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica (EPR), ENDOR, mediciones magnéticas, calor específico, rayos X, etc. Estudia la síntesis, cristalización, estructura molecular, estructura electrónica e interacciones magnéticas de compuestos de metales de transición con aminoácidos, péptidos y también macromoléculas biológicas.

Ha colaborado durante muchos años con el Prof. George Feher de la Universidad de California, San Diego, en el estudio de estructura y función de centros fotosintéticos de bacterias, usando técnicas de resonancia magnetica y modelado molecular. Ha sido Profesor o Investigador Invitado en Universidades y Laboratorios de Estados Unidos, España, Francia, Venezuela, Brasil y Chile, donde ha colaborado en líneas de investigación.

Ir a la página web personal del Dr. Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *