Pedro Narciso Arata

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina 29/10/1849

Lugar y fecha de defunción: Buenos Aires, Argentina 15/11/1922

Disciplina de incorporación: Química

Campo de la Ciencia – especialidad: Medicina, Química

Médico y químico. Realizó los estudios preparatorios en el departamento a cargo de Juan María Gutiérrez, ingresó en la facultad de medicina en 1873 y se graduó en 1879, con Güemes, Ramos Mejía, Penna, Susini, presentando una tesis sobre Análisis inmediato de los vegetales, que anuncia su vocación por las ciencias químicas. Habiéndose licenciado en farmacia también, comenzó a figurar como químico municipal ya desde 1873; en 1882 fundó la Oficina química. municipal, que dirigió por espacio de muchos años. Se le designó académico en reemplazo de Domingo Parodi y en 1889 obtuvo la cátedra de química médica en la facultad de medicina, que desempeñó hasta su retiro en 1911. Antes de ser designado para esta cátedra, enseñaba química analítica en la facultad de ingeniería desde 1875.

Su obra máxima como universitario activo fué la fundación de la facultad de agronomía y veterinaria, cuyo decanato desempeñó en dos períodos sucesivos, hasta dejarla enteramente regularizada.

Su nombre adquirió fama mundial y diversas entidades científicas de Europa y América le señalaron con sus distinciones.

Era también escritor fecundo y sus colaboraciones en revistas y periódicos son numerosas. Mientras desempeñaba sus cátedras escribió Apuntes de química, destinados a sus alumnos; Lecciones de higiene, El clima de Buenos Aires, etc.

El presidente Sáenz Peña le llevó a la presidencia del Consejo Nacional de Educación. Presidió la Comisión redactora de la segunda edición del Codex mealcamentorum de la República Argentina, actuó en la Comisión vitivinícola (1903-1904), para salvar la industria madre de la provincia de Mendoza. Presidió igualmente la Sociedad científica argentina y favoreció la incorporación del elemento estudiantil de las facultades universitarias; en los Anales de dicha entidad se publicó buena parte de sus trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *