Pablo Cabrera

Lugar y fecha de nacimiento: San Juan de Cuyo 12/09/1857

Lugar y fecha de defunción: Córdoba 29/01/1936

Fecha de designación: 08/05/1915

Disciplina de incorporación: Antropología

Campo de la Ciencia – especialidad: Etnografía

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Titular

Sacerdote, historiador, etnólogo.

El espectáculo de un azote de cólera en la ciudad natal le impresionó de tal modo que decidió dedicarse al Sacerdocio; en mayo de 1870 ingresó como seminarista en el colegio de Nuestra Señora de Loreto, en Córdoba, regenteado entonces por monseñor Uladislao Castellanos. Aficionado a la música, dirigió durante varios años la banda del colegio.

Licenciado en teología, se trasladó a Mendoza en 1883, donde se ordenó sacerdote y celebró la primera misa. Regresó poco después a Córdoba, publicó sus primeros trabajos: Fundamentos de la religión, Liberales de aquende y de allende; escribió algunos textos elementales para la enseñanza y al fundarse el diario Los Principios entró a formar parte de su redacción. Los temas de carácter histórico fueron absorbiendo cada vez más sus inquietudes y preocupaciones.

Fue cura parroco del Pilar (1895-1929). Consagrado al sacerdocio, dedicó toda su atención a la reunión de objetos de valor artístico e histórico del período colonial y su casa y su iglesia se convirtieron así en un museo de lienzos antiguos, tallas coloniales, efigîes de santos, cristos, imágenes, etc.

Por encargo del gobierno de la Nación pronunció en la catedral de Buenos Aies el sermón destinado a celebrar la fraternidad americana a raiz de la firma de los llamados pactos de mayo en 1902. Al año siguiente, como delegado de la universidad de Córdoba, pronunció una oración notable al inaugurarse la estatua al Cristo Redentor en la Cordillera de los Andes.

Sus búsquedas de documentos le dieron pronto notoriedad entre historiadores, etnólogos, arqueólogos y lingüistas. La univesidad de Córdoba creó para él una cátedra de etnografía indígena argentina y le otorgó el título de doctor honoris causa, como premio a sus trabajos. Encontró los antecedentes genealógicos de Garay y el acta de la fundación de San Miguel de Tucumán. Fué profesor del Seminario conciliar, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, correspondiente del Instituto geográfico argentino, de la Sociedad de americanístas de Paris, presidente de la filial cordobesa de la Junta de historia y numismática americana, director del Museo colonial de Córdoba.

Concurrió a varios congresos reunidos en el país y en el extranjero, al congreso científico panamericano que sesionó en Buenos Aires en 1910 y al realizado en Lima en 1924; en 1923 representó a la univerdidad de Córdoba en el congreso de amerícanistas reunido en La Plata.

Al fallecer fray Marcelino del Carmelo Benavente, dejando vacante la sede episcopal, fué Cabrera el candidato sobresaliente para ocupar el cargo.

Perteneció desde los primeros momentos a la corriente del cristianismo social que alentaba en el país la Organización de los obreros frente a las corrientes socialistas; fué fundador y primer presidente del Círculo de obreros de Córdoba.

Entre sus Obras de investigación figuran las siguientes: El primitivo obispado de Tucumán y la iglesia de Salta (en colaboración con P. Toscano) (1906); Ensayos sobre etnologia argentina. Los lules (Córdoba, 1910); Córdoba de la Nueva Andalucía. Noticias etnográficas e históricas acerca de su fundación (1917); Trejo y su obra (1920); Tesoros del pasado argentino; estudios históricos y geográficos del Tucumán (1926); Cultura y beneficencia durante la colonia (dos tomos, 1925, 1926); Los aborígenes del pais de Cuyo (1929); La segunda imprenta de la universidad de Córdoba (1930); Ensayos sobre etnología argentina. Onomástica indiana de Tucumán (Buenos Aires, 1931); Introducción a la historia eclesiástica del Tucumán, 1535-1590 (dos tomos, 1934, 1935); Universitarios de Córdoba. Los del Congreso de Tucumán (1936).

Ver GUILLERMO FURLONG: Monseñor Pablo Cabrera. Su personalidad, su obra, su gloria (Huarpes, Buenos Aires, 1945); FRANCISCO JURADO PADILLA: Monseñor Cabrera, el orador de los pactos de Mayo (Universidad de Córdoba, 1953).

Extraído de: Fide Gran Enciclopedia Argentina. Ed. Ediar, 1957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *