Oscar Doering

Lugar y fecha de nacimiento: Neuwaake, Hannover, Alemania //1844

Lugar y fecha de defunción: Córdoba, Argentina 04/01/1917

Disciplina de incorporación: Matemática

Oscar Doering nación en Neuwaake, Hannover, Alemania, en 1844. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Goettingen, pero dejó inconcluso su doctorado al trasladarse a la República Argentina.

En 1875 fue contratado por el gobierno argentino para ocupar la Cátedra de Matemáticas, creada pocos años antes en la Universidad Nacional de Córdoba. Al año de residir en el país, Oscar Doering fue designado al frente de Física, materia que impartió hasta 1912.

Al igual que su hermano (Adolfo Doering) participó en la organización de la Academia Nacional de Ciencias, institución en la que desarrolló una actividad intensa y de la cual fue presidente en varias oportunidades.

La actuación de Oscar Doering en el medio cordobés excedió a la corporación científica y al claustro universitario.  Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, ocupó diferentes puestos: fue profesor de griego y latín en el Colegio Montserrat; ejerció las cátedras de Física y Química en la Escuela Normal; participó de la Junta Directiva del Conservatorio de Córdoba y fue director de la Oficina Meteorológica de Córdoba entre 1888 y 1906.  Aparte de sus actividades académicas, fue vicecónsul de Alemania en la ciudad de Córdoba y Concejal a partir de 1889 y por más de diez años.

En el campo científico, las contribuciones de Doering quedaron registradas en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias donde publicó 27 artículos, más de la mitad referidos a las condiciones climáticas de la provincia de Córdoba.

Además de ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias, participó de otras sociedades científicas nacionales e internacionales: Academia Alemana de Halle, Sociedad Meteorológica Austríaca de Viena, Sociedad Meteorológica Alemana de Berlín, Sociedad Nacional de Ciencias Naturales y Matemáticas de Cherbourg, entre otras.

Oscar Doering murió en Córdoba el 4 de Enero de 1917.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *