Milka Aniela Sofía Kronegold de Brodtkorb

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Buenos Aires, Argentina 05/07/1932

Lugar y fecha de defunción: Córdoba, Argentina – 18/07/2019

Fecha de designación: 28/07/2004

Disciplina de incorporación: Geología

Campo de la Ciencia – especialidad: Calcografía (óptica de minerales metalíferos) y Yacimientología.

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académica

Se graduó como Licenciada en Ciencias Naturales en 1956, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En la misma casa de estudios, en 1963, obtuvo el título de Doctora en Ciencias Naturales, orientación geológica. Entre sus especialidades se destacan la calcografía (óptica de minerales metalíferos) y la yacimientología.

La Dra. Milka Kronegold de Brodtkorb comenzó su carrera como ayudante alumno ad honorem en la cátedra de Mineralogía y su primer trabajo lo realizó en el Laboratorio de Materias Primas de la CNEA. Desde 1965 a 1971 trabajó en planes de Prospección Minera en Mendoza y Tucumán. En marzo de 1973 ingresó en la Carrera del Investigador Científico del CONICET finalizando en la categoría de Investigador Superior en 2007.

Tuvo la oportunidad de obtener cuatro becas de la Fundación Alexander von Humboldt y especializarse en mineralogía de especies opacas en Heidelberg con el eminente Profesror P. Ramdohr, y yacimientología, en especial de depósitos estratoligados, con el Profesor A. Maucher en Munich, Alemania.

Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata, profesora de postgrado en temas de mineralogía y paragénesis de especies metalíferas en las Universidades de San Juan, del Sur, Córdoba, Jujuy y de la Patagonia. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires fue nombrada Profesora Asociada Ordinaria de Geología Económica a partir de 1991, promovida a Profesora Titular Consulta hasta 2012. Desde 2001 a 2006 fue además profesora del “Curso de Especialización Minera” de esa Facultad. Ha sido Profesora Visitante en la Universidad Nacional de San Luis (1996-2001) y en la de Río Cuarto (2008 a 2015),

Concurrió a una veintena de congresos internacionales, en especial los de la International Association of Genesis of Ore Deposits (IAGOD) y de la Society of Geology applied to Mineral Deposits (SGA).

Participó en el hallazgo de cuatro minerales nuevos: suredaita, coiraíta, jagüeíta y angelaíta. A su vez fue honrada con el nombre de brodtkorbita, un seleniuro de cobre y mercurio, hallado en La Rioja.

Los resultados de sus investigaciones y los trabajos publicados la han llevado a recibir varias distinciones y premios como el Dr. Franco Pastore a la Investigación Científica 1990 de la Asociación Geológica Argentina, y en 1999 la distinguió como Miembro Honorario y recibió el Premio de la Asociación Geológica Argentina en Geología de Yacimientos. En el 2004 recibió el Premio Ing. Victorio Angelelli de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires; en 2008 el Premio Pellegrino Strobel de la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido distinciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Segemar. En 2004 ha sido nombrada Académica por la Academia Nacional de Ciencias, en Córdoba. Finalmente, en 2010 ha tenido el honor de ser designada Profesora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En este momento está confeccionando el sitio www: Asociación Mineralógica Argentina.

La obra creativa de Milka K. de Brodtkorb ha contribuido de un modo singular al avance del conocimiento de los yacimientos minerales de la Argentina, además, quizá lo más importante, en la formación de cuantiosos discípulos en los numerosos centros de enseñanza del país.

Las investigaciones que realizó en más de 60 años se hallan representados en unas 280 publicaciones en revistas especializadas, libros, congresos nacionales e internacionales de los cuales se mencionarán la participación de los últimos cuatro:

2014.- Brodtkorb, M.K. Compendio de las Especies Minerales de la República Argentina, publicado por la Asociación Mineralógica Argentina.

2014.- Brodtkorb, M.K., en coautoría con M.A. Galliski, M. Florencia Márquez Zavalía y F. Colombo en Las Especies Minerales de la República Argentina descubiertas entre 1828 y 2014, publicado por la Asociación Mineralógica Argentina. Ambas se encuentran en el sitio www, Asociación Mineralógica Argentina.

2017.-  Paar, W., M.K. de Brodtkorb, H. Putz y R. Martin, Atlas of ore minerals: Focus on epithermal deposits of Argentina, The Canadian Mineralogist. Special Publication 11.

2017.- Brodtkorb, M.K., dos capítulos en Litio, un recurso natural estratégico. Desde los depósitos minerales a las aplicaciones tecnológicas. Editor E.J. Barán. Serie Publicaciones Científicas 12. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Buenos Aires. www.ancefn.org.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *