Martín Doello Jurado

Lugar y fecha de nacimiento: Gualeguaychú, Entre Ríos 04/07/1884

Lugar y fecha de defunción: Buenos Aires 10/10/1948

Disciplina de incorporación: Zoología

Actas C. D. relacionadas: Naturalista.

Inició los estudios de derecho, pero los abandonó pronto para ingresar en la facultad de ciencias exactas, físicas y naturales de Buenos Aires, en la que fué ayudante de zoología, (1910), jefe de trabajos prácticos (1912), profesor suplente y desde 1935 titular de geología y paleontología. En el Instituto nacional del profesorado secundario dictó la cátedra de geología desde 1911.

Recibió el estímulo de su maestro Eduardo L. Holmberg y en 1913 ingresó al museo de historia natural de Buenos Aires, hoy museo argentino de ciencias naturales «Bernardino Rivadavia» cuya dirección asumió desde 1924. Las nuevas construcciones del museo y su enriquecimiento y ordenación se deben es gran parte a sus afanes y capacidad para reunir valiosos colaboradores. Realizó el estudio sistemático de los moluscos actuales y fósiles, creando al efecto la sección moluscos e invertebrados, cuya jefatura mantuvo hasta su retiro; dicha sección fué iniciada con las colecciones hechas por él mismo a bordo del crucero «Patria» (1914).

En uno de sus viajes de exploracíón marítima comprobó frente a las costas de Mar del Plata una fauna de fondo de carácter magallánico-antártico (1918) y fué uno de los promotores del movimiento de protección de la flora y de la fauna autóctonas mediante la creación de parques y reservas nacionales; presidió la comisión constituida al efecto (1925) e integró la Comisión del ministerio de agricultura de la Nación para la organización del gran parque del sur (Nahuel Huapi).

Fué miembro de numerosas entidades científicas del país y del extranjero, presidente de la Academia nacional de ciencias exactas de Córdoba, fundador y presidente de la sociedad argentina de ciencias naturales, presidente de la sociedad ornitológica del Plata, miembro honorario de las sociedades malacológicas de Inglaterra, Francia y Alemania y de la sociedad científica de Chile. Proyectó el instituto hidrobiológico, estudió la nidificación del hornero y fué durante más de un cuarto de Siglo promotor del desarrollo de las ciencias naturales en el país.

Figuran entre sus obras la titulada Estudios sobre biologia (división biológica de los vertebrados, ex periencias sobre el desarrollo del pollo), estudios sobre Ameghino, sobre Ángel Gallardo, Eduardo L. Holmberg, Francisco P. Muñiz, Francisco P. Moreno; sobre la acción de Rivadavia, Sarmiento y Mitre en el desenvolvimiento de la ciencia argentina; sobre D’0rblgny, Owen y Burmcister, etc.

Hizo un viaje por Alemania en cumplimiento de una misión de estudio y trajo a su regreso los elementos que sirvieron de base al gabinete de paleontología del museo, otra iniciativa suya; fué delegado al decimotercer congreso geológico internacional reunido en Bruselas en 1922 y diez años más tarde fué jefe de la misión científica del museo argentino en Bolivia.

Extraído de: Fide Gran Enciclopedia Argentina. Ed. Ediar, 1957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *