Lutz Birnbaumer

Lugar y fecha de nacimiento: Viena, Austria //1939

Fecha de designación: 28/07/2004

Disciplina de incorporación: Biología

Campo de la Ciencia – especialidad: Endocrinología Molecular

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Es austríaco de nacimiento, tuvo nacionalidad argentina y actualmente es ciudadano de los Estados Unidos de Norteamérica. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Buenos Aires y obtuvo su título de Bioquímico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La misma casa de altos estudios le otorgó el título de Doctor en Bioquímica; es de destacar que su trabajo de Tesis Doctoral fue dirigido por los Dres. Leloir y Torres en la Fundación Campomar y mereció el premio a la mejor tesis de la Facultad.

En 1967 el Dr. Birnbaumer se trasladó a los Estados Unidos, incorporándose como Post-Doctoral Fellow al laboratorio del Dr. Martin Rodbell quien, por sus trabajos sobre proteínas G realizados conjuntamente con Birnbaumer, fue laureado con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

Luego de ocupar diversos cargos, el Dr. Birnbaumer se desempeña desde 2001 como Director Científico del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, en Carolina del Norte.

Entre los diversos Premios y Honores que ha recibido figuran el de ser Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Macy Foundation Faculty Scholar Award, Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense (España) y, en 1997, fue designado Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El Dr. Birnbaumer es considerado en el medio científico internacional como el descubridor, junto a Rodbell, de las proteínas transductoras de señales de la familia G. Su trabajo en este campo permite considerarlo un científico notable responsable de muy importantes avances en el conocimiento del mecanismo de acción de hormonas.

Es necesario destacar que gracias a la desinteresada ayuda de Birnbaumer varios grupos argentinos «trabajaron y produjeron».

One Reply to “Lutz Birnbaumer”

  1. He tenido la oportunidad de trabajar bajo la dirección del Dr Lutz Birnbaumer en el Batlor College of Medicine en Houston en ocasión de la beca que me otorgó en esa oportunidad el CONICET en calidad de Beca externa y posterior a la realización de mi doctorado en Ciencias Biológicas de la UBA ( Universidad de Buenos Aires ) en la Facultad de Ciencias Exacta s y Naturales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *