Luis Brackebusch

Lugar y fecha de nacimiento: Northeim, Alemania //1849

Lugar y fecha de defunción: Alemania //1906

Disciplina de incorporación: Geología

Después de cursar sus estudios en la universidad de Goetinga, entró a prestar servicios como geólogo auxiliar en el Instituto geológico de Prusia, siendo encargado del estudio geológico de una parte de la montaña de Harz.

Arribó a Córdoba en 1875 para asumir la Cátedra de Mineralogía y la dirección del Museo de Mineralogía de la Universidad Nacional de Córdoba. Consagró 17 años a continuar las investigaciones de Alfredo Stelzner, principalmente en la zona noroeste del país.

Un primer fruto de sus esfuerzos creadores fué el Plano general de la provincia de Córdoba en escala 1:1.000.000. Extendió luego sus exploraciones a la parte noroeste de la República desde las provincias de Mendoza y San Luis hasta la frontera de Bolivia; en 1885 publicó el resultado de sus tareas: Mapa interior de la República Argentina, construido sobre los datos oficiales y sus propias Observaciones hechas en los años 1875-83, en la misma escala. Con las observaciones de nuevos viajes desde 1883 a 1887 confeccionó en 1889 su Mapa general de la República Argentina, en escala 1:1.000.000 (13 láminas) y un Relieve de la República en la misma escala, en yeso.

Los resultados geológicos de sus viajes los condensó en su Mapa geológico de la República Argentina, publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.

Regresó a Alemania en 1888 y allí se dedicó a publicar una serie de trabajos científicos sobre la Argentina. Figuran entre sus publicaciones las siguientes: Informe sobre un viaje geológico hecho en el verano de 1875 por las sierras de Córdoba y San Luis, en «Boletín de la Acad. Nac. de Ciencias», II, 1875; Estudios sobre la formación petrolífera de Jujuy, en ld. íd., V, 1883; Viajes a las cordilleras de la República Argentina (en alemán), en «Verhad. d. Ges. f, Erdkunde», Berlín, XVIII, 1891; Las condiciones mineras de la República Argentina (en alemán) (1893); Sobre las antiguas condiciones glaciares en la República Argentina (en alemán), en «Zeitschrift d, d. Geol,. Ges.», XLI, 1880. Clasificó en Alemania las ricas colecciones geológicas reunidas en el curso de sus viajes por la Argentina.

Sus conocimientos sobre el territorio argentino se basaron en exploraciones por las provincias de Córdoba, San Luis, Catamarca, Salta y Jujuy. Recolectó mucho material y aumentó en más de 8000 ejemplares las colecciones existentes en el Museo de Mineralogía. Envió a Europa los duplicados de rocas y minerales locales para su exhibición y estudio.

One Reply to “Luis Brackebusch”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *