Lorenzo Francisco Aristarain

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina 22/02/1926

Lugar y fecha de defunción: 07/10/2013

Fecha de designación: 08102003

Disciplina de incorporación: Geología

Campo de la Ciencia – especialidad: Mineralogía

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

El doctor Lorenzo Aristarain se licenció en Ciencias Naturales en el año 1953 en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su Master of Arts y el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Harvard, USA , en 1960 y 1963 respectivamente.

El doctor Aristarain se dedicó a la Mineralogía, y en especial, al estudio de los boratos. De los 9 minerales investigados , 5 han sido aprobados por la Commission of New Minerals and the New Minerals and The New Names of the International Mineralogical Association.

Designaron como aristarainita, a un borato de sodio y magnesio descubierto en Tincalayú, Salta.

Ha ejercido la docencia en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Harvard, en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad de La Plata.

En el CONICET alcanzó el rango de Investigador Principal; ha sido Becario de la UNESCO, de la Unión Panamericana y de la Guggenheim Foundation.

Ha dirigido la Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos y del grupo de Investigación de Geología Económica de la misma Comisión. Ejerció la dirección del Centro Patagónico del CONICET en Puerto Madryn durante el período 1987-1999. Además, ocupó el cargo de Secretarío de Estado de Minería de la Nación.

Entre sus publicaciones sobresalen 15 trabajos publicados en «The American Mineralogic» y «The Mineralogic Record», revistas internacionales de alto impacto en la disciplina y en otras revistas científicas a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *