Juan Luis Benedetto

Fecha de nacimiento: 19/01/1945

Fecha de designación: 08/10/2003

Disciplina de incorporación: Paleontología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

El Dr. Juan Luis Benedetto nació en enero de 1945; obtuvo el título de Licenciado en Paleontología en la Universidad Nacional de la Plata en 1968 y el de Doctor en Paleontología en la Universidad de Bretaña Occidental (Brest, Francia) en 1984.

Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Salta, en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y en la Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela). Actualmente es Profesor Titular de la Cátedra de Estratigrafía y Geología Histórica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y es subdirector del Centro de Investigaciones Paleobiológicas (CIPAL) de dicha Universidad. También es Investigador Principal del CONICET, institución en la que integró en varias oportunidades la Comisión Asesora en Ciencias de la Tierra, Agua y Atmósfera.

El Dr. Benedetto es un especialista en la Paleontología de invertebrados de edad Paleozoica en Sudamérica; en particular, se ha centrado en el estudio de los braquiópodos, disciplina en la cual es un referente reconocido internacionalmente.

Cabe mencionar que su labor científica excedió el marco de la Paleontología para abarcar a la evolución paleogeográfica y tectónica durante el Paleozoico inferior de Sudamérica: puntualmente la evolución de la precordillera argentina, tema que ha recibido notable difusión internacional y que lo tiene entre sus principales protagonistas.

Ha publicado alrededor de 140 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre distintos temas relacionados con la paleontología, la bioestratigrafía y la paleogeografía.

Por sus méritos científicos y académicos obtuvo el Premio «Bernardo Houssay» otorgado por el CONICET en 1987, el Premio a la Excelencia Académica otorgado por el CONICOR en 1991 y el Premio de la Universidad Nacional de Córdoba a la Actuación Académica Destacada en 1993. Desde el año 2003 es Miembro Honorario de la Geological Society of America y fue Presidente del 9º Congreso Argentino de Paleontología celebrado en el mes de Septiembre de 2006 en la ciudad de Córdoba.

Otra faceta que merece destacarse del Dr. Benedetto es su incansable vocación para formar recursos humanos: en su carrera ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura, 8 tesis doctorales y 12 becarios y/o investigadores.

En la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Benedetto fue designado Académico Titular en octubre de 2003. Actualmente forma parte de la Comisión de Extensión de dicha Academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *