Juan José Clariá Olmedo

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, Argentina 13/06/1945

Fecha de designación: 28/07/2004

Disciplina de incorporación: Astronomía

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Recibió su título de Licenciado en Astronomía en 1969 y el de Doctor en Astronomía en 1973, ambos en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (actual FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. El Dr. Juan J. Clariá es actualmente Profesor Emérito de esa Universidad e Investigador Superior del CONICET. Fue además titular de varias cátedras de grado y postgrado en la Universidad de Los Andes (Venezuela) y en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil). Ha dirigido numerosas Tesis Doctorales y colaborado significativamente en el desarrollo y organización de diversas instituciones científicas del país y del extranjero. La mayor parte de sus investigaciones sobre Astrofísica Estelar las realizó en el Observatorio Astronómico de Córdoba, institución de la cual fue Director.

Autor de los libros “Elementos de Fotometría Estelar”, “Astronomía General I (Parte Astrofísica)”, “El Espectro Continuo de las Atmósferas Estelares” (con H. Levato), “Cómo nacen, por qué brillan y cuándo mueren las estrellas”, “Nuevos Mundos: hacia la búsqueda de otras Tierras” (con D. Minniti) y numerosos trabajos de su especialidad publicados en revistas científicas de reconocido prestigio. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía y Director del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de las Provincia de Córdoba (CONICOR) en el área de Matemática, Astronomía y Física. La Unión Astronómica Internacional designó con el nombre JUANCLARIA el asteroide 6810 = 1969 GC en reconocimiento a sus investigaciones en Astrofísica.

2 respuestas a «Juan José Clariá Olmedo»

  1. Hemos sido comoañeros en nuestra época de estudiantes en el IMAF, luego de los dos primeros años de formación común él eligió la Astromia y yo la Fisica. Y desde entonces amigos. que en un tiempo compartimos gratos momentos cuando vivimos en Venezuela.
    Siempre he admirado su inteligencia y memoria prodigiosa. Recuerdo cuando recitaba de memoria textos de autores romanos en Latin

  2. Ignoro si se trabaja actualmente en relación a alguna misión espacial.
    Estimo conveniente, si no hubiera algo al respecto, examinar la cuestión, porque los méritos de nuestro Observatorio de Córdoba , de la ANC y de nuestros científicos acreditan tal participación.
    Parece un hecho irreversible el avance de la ciencia y de la técnica hacia el espacio sideral.
    La participación de nuestros científicos en tal empresa estaría acorde a la relevancia de sus trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *