Juan Carlos Ferrero

Lugar y fecha de nacimiento: San Francisco, Córdoba, Argentina 07/02/1946

Fecha de designación: 31/7/2013

Fecha de incorporación: 18/11/2013

Titulo de disertación: «Importancia de los eventos poco probables en la transferencia de energía molecular y en la distribución del ingreso»

Disciplina de incorporación: Química

Obtuvo su títulos de Bioquímico en 1969 y el de Doctor en Bioquímica en 1974 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1998 es Investigador Principal del CONICET.

Ha desarrollado una amplia actividad docente en las áreas de Físico-química, Química Analítica y Mecánica Cuántica, dictando asimismo cursos de doctorado en Cinética Fotoquímica y Química Láser.

Son de destacar sus contribuciones originales sobre la Química Láser y la Dinámica de reacciones que han sido pioneras en el país. Entre otros avances se pueden mencionar el empleo de láseres de alta potencia y haces moleculares en reacciones y procesos de transferencia colisional de energía, técnicas de ablación de materiales para composición in situ no destructiva, así como avances en el estudio teórico de los procesos láser mediantes cálculos cuánticos y teoría de transferencia de energía en Econofísica. En estas temáticas inició un grupo único en su momento, desarrollando incluso el equipamiento que aún no se poseía en el país para poder realizar estos estudios.

Ha tenido una activa participación en Organismos promotores de la Ciencia Argentina, como la Comisión de Química del CONICET y de la Asociación Argentina de Investigación en Físico-química. Actualmente es Director del Centro Láser y Director del Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba del CONICET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *