José Joaquín Barluenga

Lugar y fecha de nacimiento: Tardieta, Huesca – España 27/07/1940

Lugar y fecha de defunción: Oviedo, Asturias – España 07/09/2016

Fecha de designación: 14/09/2011

Fecha de incorporación: 14/11/2012

Titulo de disertación: Química: Nuestra vida. Nuestro futuro.

Disciplina de incorporación: Química

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Correspondiente

El Profesor Barluenga estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo la Licenciatura en el año 1963 y bajo la dirección del Prof. D. V. Gómez Aranda efectuó su Tesis Doctoral en el año 1966.

Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Max-Planck de Alemania. De regreso a España obtuvo la plaza de Profesor Agregado en la Universidad de Zaragoza. Desde 1975 fue Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Oviedo.

La trayectoria científica de Baluenga debe considerarse como uno de los puntos de referencia para entender el auge espectacular que ha experimentado la Química Orgánica y la Química Organometálica en España. Esta trayectoria científica de excelencia ha sido reconocida tanto en España como internacionalmente con diversos honores y premios.

El Prof. Barluenga dedicó, con encomiable interés una atención muy importante a la labor formadora desde el punto de vista científico y académico, con la dirección de más de 110 Tesis Doctorales.

Por otra parte, ha sido muy importante en el desarrollo de la Química Orgánica en la Argentina y fue un colaborador permanente con científicos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *