José Figueroa Alcorta

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba 20/11/1860

Lugar y fecha de defunción: Buenos Aires 27/12/1931

Jurisconsulto y estadista.

Se educó en el colegio de Monserrat y de allí pasó a la universidad, donde se doctoró en leyes en 1882, el mismo año en que fué designado para dictar la cátedra de derecho internacional en la facultad de derecho de la ciudad natal. Ejerció su profesión y practicó el periodismo.

Antes de cumplir 25 años fué electo senador a la legislatura provincial; en 1887 volvió a la legislatura como diputado y antes de terminar su mandato fué llevado al ministerio de gobierno por el gobernador Marcos Juárez; en el gobierno de Eleazar Garzón desempeñó el ministerio de hacienda.

En 1892 resultó electo diputado nacional, pero antes de cumplir su período, en 1895, resultó electo gobernador de Córdoba. Creó entonces el Registro de propiedad, organizó el cuerpo de bomberos, inauguró las obras de luz y fuerza de Córdoba, impulsó las construcciones viales. En 1898 fué designado senador nacional; hizo sentir su palabra en el Senado en favor de los «pactos de Mayo» que alejaron la amenaza de guerra argentinochilena.

En 1904 integró la fórmula presidencial encabezada por el doctor Manuel Quintana, que resultó triunfante. En el verano de 1905 se encontraba en las sierras de Córdoba cuando estalló la revolución (4 de febrero) dirigida por Daniel Fernández y Aníbal Pérez del Viso, que lo tomó prisionero y lo mantuvo de rehen hasta que fué liberado por tropas nacionales a las órdenes del general Winter. El fallecimiento del presidente Quintana lo llevó a la asunción de la primera magistratura el 12 de marzo de 1906, para completar el período que terminaba el 12 de Octubre de 1910. Formó su gabinete con Norberto Quirno Costa, Manuel A. Montes de Oca, Norberto Piñero, Federico Pinedo, Luis María Campos, 0. Betbeder, Exequiel Ramos Mejía y Miguel Tedin. Formaron también parte del gabinete por renuncias de titulares, Marcos Avellaneda, E. S. Zeballos, Manuel de Iriondo, R. M. Aguirre y Pedro Ezcurra.

Uno de los hechos políticos discutidos con pasión fué la clausura del Congreso el 25 de enero de 1908 por razón de su demora voluntaria para dar entrada a asuntos de urgencia. Presidió los actos conmemorativos del centenario de la revolución de la independencia, que llevaron a Buenos Aires embajadas especiales de todos los países y que mostraron a una nación en plena marcha ascendente. Tuvo que enfrentar un período de grandes agitaciones obreras, hechos como el atentado contra el coronel Falcón (noviembre de 1909), la promulgación de la ley de defensa social. Transmitió el mando en el término legal al doctor Roque Sáenz Peña.

En 1911 fué en misión a España, donde recibió agasajos y en 1915 fué incorporado a la Suprema corte de justicia, cuya presidencia asumió en 1929 a la muerte del doctor Antonio Bermejo.

Extraído de: Fide Gran Enciclopedia Argentina. Ed. Ediar, 1957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *