Hugo Maccioni

Fecha de nacimiento: 17/01/1941

Fecha de designación: 22/12/1995

Disciplina de incorporación: Química

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Hugo Maccioni obtuvo el título de Bioquímico (1963) y luego, bajo la Dirección del Dr. Ranwel Caputto, el de Doctor en Bioquímica (1968) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fué Profesor Titular de Biología Celular y Molecular, y es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido director del Departamento de Química Biológica y Vice Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). En CONICET es Investigador Superior (desde 1999). Fué Director del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC-CONICET-UNC) y Director del Centro Científico Tecnológico Córdoba (CONICET).

Estudió el metabolismo de glicoesfingolípidos, y más recientemente las bases celulares y moleculares del trafico intracellular de proteínas de membrana en eucariotas superiores. Sobre estos temas ha publicado alrededor de 100 trabajos y artículos de revisión y ha dirigido 17 Tesis Doctorales. Ha obtenido subsidios Nacionales (CONICET, FONCYT, Fundación Antorchas), e Internacionales (Comunidad Económica Europea, Tobacco Research Foundation (USA), Mizutani Foundation for Glycoscience (Japon), Howard Hughes Medical Institute, (USA)).

Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIBBM, 1987-1989), de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN, 1994-1995), de la Academia de Ciencias Médicas (Córdoba, 2009-2010) y es Presidente de la Pan American Association for Biochemistry and Molecular Biology (PABMB). Es Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias (1995), Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales (2005) y Academico de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS). Recibió los Premios Bernardo Houssay 2000 de la Sociedad Argentina de Biología y Houssay Trayectoria 2012 del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva de la Nacion. Ha sido International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute, USA (1997-2001; 2002-2007).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *