Gerardo Burton

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina 11/02/1953

Fecha de designación: 14/07/2005

Fecha de incorporación: 18/11/2005

Disciplina de incorporación: Química

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Gerardo Burton se graduó de Licenciado en Química en 1973, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; en la misma casa de estudios obtuvo su Doctorado en 1977 en la orientación Química Orgánica. Posteriormente, entre 1977 y 1979 realizó estudios postdoctorales con el Prof. A. Ian Scott en la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos de Norteamérica) trabajando en Resonancia Magnética Nuclear aplicada a sistemas biológicos.

A su regreso al país en 1980, el Dr. Burton se reintegró al Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e ingresó en la Carrera del Investigador Científico del CONICET, iniciando así su carrera científica de manera independiente. Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) desde 1971 habiendo ocupado todas las posiciones desde Ayudante de Segunda hasta Profesor Titular Regular en el Departamento de Química Orgánica. Actualmente es Profesor Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET. Ha sido Profesor visitante en la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela, y en la Universidad Nacional de La Plata.

Las contribuciones del Dr. Burton, incluyen estudios de biosíntesis, química de productos naturales, síntesis orgánica, espectroscopía y química medicinal, siendo esta última el área principal de sus investigaciones desde la década del 90 en adelante. Sus investigaciones se han plasmado en más de 160 trabajos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional y en numerosas presentaciones y conferencias en Congresos nacionales e internacionales. Burton también es autor de varios capítulos de libros, artículos de divulgación científica y de 5 patentes internacionales. Ha dirigido 18 tesis doctorales y numerosos investigadores y becarios. Actualmente sus investigaciones se desarrollan en el área de la síntesis orgánica y la química medicinal, específicamente en el estudio de las bases moleculares de acción de ligandos de receptores nucleares.

El Dr. Burton, fue director del Depto. de Química Orgánica en dos oportunidades (2004-2008) y desde 2001 es director de la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica (UMYMFOR), una unidad ejecutora dependiente del CONICET y la Universidad de Buenos Aires. Desde UMYMFOR además de sus aportes en investigación científica contribuye al desarrollo de la Química Orgánica en el país poniendo a disposición de la comunidad de químicos (incluyendo la que desarrolla sus actividades en el sector privado) una variedad de servicios espectroscópicos y analíticos y brindando asesoramiento. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO) y Coordinador del Comité Asesor del Sistema Nacional de Resonancia Magnética (MINCYT) y ha integrado numerosas comisiones asesoras y de evaluación en el sistema científico.

El Dr. Burton colabora activamente con grupos de investigación del país y del exterior y ha dirigido varios convenios de investigación y desarrollo con empresas y organismos del Estado. Sus proyectos de investigación fueron financiados por ANPCYT, CONICET y Universidad de Buenos Aires entre otras instituciones.
Como reconocimiento a su trayectoria académica, por el valor de sus contribuciones y por su capacidad en la formación de discípulos, el Dr. Burton fue distinguido con varios premios y distinciones: el Premio Dr. Pedro Berdoy (1974 – Asociación Química Argentina), el Premio Dr. Luis Schwarstein (1985 – Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo), el Premio Bernardo A. Houssay (1987 – CONICET), el Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología (1993 – Fundación Konex) y el Premio Dr. Rafael Labriola (1992/1993 – Asociación Química Argentina). En 2005 fue nombrado Académico por la Academia Nacional de Ciencias, en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *