Florencio Gilberto Aceñolaza

Lugar y fecha de nacimiento: Villa Urquiza, Entre Ríos, Argentina 23/12/1941

Fecha de designación: 29/05/1995

Disciplina de incorporación: Geología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Nació en Villa Urquiza (Entre Ríos) el 23 de diciembre de 1941, donde cursó sus estudios primarios; posteriormente los secundarios en Paraná y universitarios en Córdoba. Allí logró el título de Geólogo (1964) y de Doctor en Ciencias Geológicas (1966). Su tesis doctoral fue dirigida por el Académico Dr. Armando Leanza, mereciendo la calificación de «Sobresaliente».

Entre 1967 y 1969 se desempeñó en el Plan Cordillera Norte y en la provincia de La Rioja, situación que le permitió hacer  actuaciones profesionales en el territorio riojano. Si bien su actividad en el campo de la docencia universitaria tuvo inicio en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se desarrolló en la de Tucumán donde cubrió distintos niveles hasta el que hoy tiene como Profesor Titular de Geología Argentina. En su carrera docente también se desempeñó al frente de la asignatura Paleontología. Su relación con el CONICET se inicia como becario para hacer su tesis doctoral y, luego de ocupar diferentes niveles en la CIC se desempeña el cargo de Investigador Superior.  En la Universidad Nacional de Tucumán además ocupó diferentes funciones tales como Jefe del Departamento de Geología, Secretario Académico y Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (1984-1991). También ha ocupado el cargo de Secretario General de la Universidad Nacional de Tucumán (2003-2006).

Electo como Diputado de la Nación (1991-1995) ocupó el cargo de secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En estas funciones le tocó un importante rol en la sanción de leyes («Federal de Educación», «Educación Superior», «Reordenamiento Minero» e «Inversiones Mineras», «Adhesión Convenio Internacional sobre Biodiversidad», «Creación de la Comisión de la Plataforma Exterior Argentina (COPLA)). Posteriormente ocupó cargos de Presidente (1996) y Director (1997-1998) del CONICET, asimismo se desempeñó como  miembro del Gabinete de la SECYT (1997).

Su actividad de investigación se centró en rocas del Paleozoico que afloran en diversos puntos del noroeste argentino, con particular énfasis en sus aspectos paleontológicos y bioestratigráficos. Especialmente desarrolló tareas sobre Icnología formando una escuela basada en las amplias colecciones que realizara y que están depositadas en la Universidad Nacional de Tucumán. Además sus estudios geológico-regionales permitieron desarrollar criterios sobre la evolución geológica regional, habiendo sido co-autor de los conceptos tectogénicos de «Pampeano» y «Famatiniano», hoy de significación en la geología argentina y sudamericana. También desarrolló numerosos trabajos sobre la geología y paleontología de su provincia natal Entre Ríos aportando datos acerca de la evolución geológica de la misma.

Es autor de 240 artículos científicos publicados en diversos medios de difusión científica del país y del extranjero. Además ha participado como autor y co-editor de 10 libros que se refieren a la temática geológica regional; partícipe de la confección del mapa geológico de Tucumán (editado por el Servicio Geológico Nacional) y  del mapa geológico de Sudamérica (editado por el Servicio Geológico de Brasil y UNESCO). Además ha colaborado con numerosas revistas de difusión general y  en periódicos de Buenos Aires, Paraná y Tucumán con notas sobre diferentes tópicos que hacen a la investigación científica, problemas ambientales y temas de interés general.

Fue impulsor de la creación del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO). En la Universidad de Tucumán ha dictado cursos de de Grado y Posgrado, dirigió una treintena de trabajos de licenciatura y una docena de tésis doctorales. Su actividad científica le permitió participar del Programa Internacional de Correlación Geológica (UNESCO-IUGS) siendo co-líder de tres proyectos sucesivos (n° 180, 270, 351y 458) que tratan la problemática del Precámbrico y Paleozoico inferior en Latinoamérica y Gondwana. Ha sido designado representante argentino ante la Comisión Técnica y Científica de la Convención de la Biodiversidad (CBD).

Por su actividad ha logrado premios y menciones honoríficas como ser: (1974) Premio Nacional «Estímulo a la Investigación Científica» discernido por la  Sociedad Científica Argentina. (1986)  Premio por «Actuación Relevante en el Campo Profesional concedido por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) (1987) «Premio «Bernardo Houssay» otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para destacar la trayectoria científica en la categoría de investigadores hasta 45 años. (1989). Diploma de Honor correspondiente al Segundo  Premio Regional de la Secretaría de Cultura de la Nación  por la obra «Geología del Noroeste Argentino».( 1990) Medalla de Plata «Los Paganzos», instituida por la Asociación Geológica Riojana en reconocimiento a la extensa tarea de investigación científica desarrollada sobre temática de la Provincia de La Rioja.(1996) Diploma de Honor en Reconocimiento de la Actividad Científica y de Investigación, otorgado por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. (1996) Placa de Honor en Reconocimiento a la Actividad Científica acordada por la Sociedad Geológica Boliviana, por la extensa tarea realizada en el campo de la geología regional. (2001) Medalla de Honor en reconocimiento de sus aportes al desarrollo de la Icnología, acordada en el 4° Congreso Argentino de Icnología. (2002), Premio «Juan José Nágera» discernido por el 16° Congreso Geológico Argentino y Asociación Geológica Argentina, en reconocimiento a la labor científica, profesional y formación de recursos humanos; Miembro Vitalicio de la Asociación Paleontológica Argentina, Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina y Diploma de Honor «Guillermo Bodenbender» acordado por el Colegio Profesional de La Rioja (2003).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *