Félix Aguilar

 

Lugar y fecha de nacimiento: San Juan 02/05/1884

Lugar y fecha de defunción: La Plata 28/12/1943

Fecha de designación: 09/08/1940

Disciplina de incorporación: Astronomía

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Titular

Cursó los estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la ciudad de La Plata, donde se graduó de Ingeniero Geodesta en 1910. Perfeccionó sus estudios astronómicos en Francia, en Alemania y en Italia.

De regreso en el país, actuó desde 1913 como astrónomo del Instituto del Observatorio Astronómico, de la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas (La Plata) y se dedicó a la docencia, como profesor suplente, protesor interino y desde 1916 como profesor titular de Análisis Matemático. Con el matemático italiano Hugo Broggi, fué uno de los orientadores en aquellos años de los estudios matemáticos en el país.

Fue académico suplente y titular de la universidad, director de la Escuela de Ciencias Astronómicas. Dictó el curso de Astronomía Teórica en La Plata (1918-19), fué elegido miembro titular del Consejo Superior Universitario y llegó a la vicepresidencia de la universidad.

En los primeros tiempos del movimiento de la Reforma Universitaria, hubo de apartarse de la docencia en la universidad y dictó cursos de Astronomia y Geodesia en la Escuela Superior de Guerra y tomó la dirección de la sección geodesia del Instituto Geográfico Militar, que desempeñó durante trece años. Volvió en 1926 a la Facultad de Ciencias de La Plata y reasumió la dirección del Observatorio Astronómico desde 1934 hasta su muerte (había sucedido en ese cargo a Hussey en 1917).

Propició la ley para la medición del arco del meridiano a lo largo de todo el territorio nacional y  presidió desde 1937 la Comisión designada para  cumplir esa tarea. Tuvo a su cargo la Estación Astronómica de Oncativo, prov. de Córdoba; publicó diversos trabajos sobre temas de su competencia en los Anales del Instituto Geográfico Militar y en revistas científicas.

Fué miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina y perteneció a numerosas sociedades científicas del país y del extranjero.

Su aporte ha sido sintetizado así: impulsó las investigaciones astrotisicas; inició el relevamiento gravimétrico del país; preparó y dejó muy adelantada la medición de un arco de meridiano austral; organizó la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas; reorganizó el Observatorio Astronómico de Córdoba; engrandeció y dió nueva forma a la biblioteca del Observatorio de La Plata.

Es autor entre otros de los siguientes trabajos publicados por el Observatorio Nacional de La Plata: Resultados de las observaciones en la Zona 57° a 61° con el Circulo Meridiano Gautier durante el año 1914 (1916); Resultado de las Observaciones en la Zona 57° a 61° durante el año 1915 (1916); Catálogo La Plata B de 7792 estrellas de declinaciones comprendidas entre -57° a ―62° (1875) para el equinoccio de 1925 (1924), en colaboración con Bernhard H. Dawson; La teoria de la relatividad (en colaboración), en el «BoIetín del Centro Naval» (Nros. 442-445); La tierra como Superficie esférica (1926); Contribución a la determinación de la figura matemática de la tierra (1928); Proyecto de medición del arco de meridiano argentino, en «Bo1etin de la Univ. de La Plata» (1934);Lecciones de geodesia (dos tomos, 1937-1938); La hora en la República Argentina, en la «Revista Astronómica» (Buenos Aires, 1938); Una Solución del método Gauss generalizado a más de 3 astros y tablas auxiliares para tiempo sidéreo y acimut en el instante de la observación (1942).

Extraído de: Fide Gran Enciclopedia Argentina. Ed. Ediar, 1957.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *