Esteban Jobbágy Gampel

Lugar y fecha de nacimiento: Santiago de Chile. 1968.

Fecha de designación: 30/07/2021

Disciplina de incorporación: Ciencias biológicas

El Dr. Esteban G. Jobbágy Gampel nació en 1968 en Santiago de Chile, siendo ciudadano argentino por opción. Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires en 1993, como Magister Scientiae en Recursos naturales en la misma universidad en 1998 y obtuvo un Ph.D. en Biología con especialización en ecología en la Universidad de Duke, Estados Unidos, en 2002. Desde 2018 es Investigador Superior de CONICET, con lugar de trabajo en el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de San Luis. También ejerce como Profesor Adjunto ad-honorem en la Universidad de Buenos Aires.

Es un reconocido especialista en la interacción entre la ecología de ecosistemas terrestres, la hidrología y los cambios en el uso de la Tierra, con foco en la llanura chaco-pampeana y otras regiones ambientalmente similares del mundo. En particular sus aportes han dilucidado relaciones entre las plantas y la dinámica del agua subterránea y como éstas se modifican con los diferentes usos agrícolas, en particular las prácticas en rápida expansión en las últimas décadas. Sus investigaciones y materiales de difusión pública basados sobre las mismas representan una contribución importante en entender y prevenir las inundaciones en la región pampeana.

Ha recibido varios premios como estudiante y también luego de su graduación, donde se destacan especialmente el Premio Perry de la Universidad de Duke a la mejor tesis doctoral en el Departamento de Biología (2002), el Premio Jorge Wright en Ciencias Biológicas, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales a científicos jóvenes (2008), el Premio Bernardo Houssay en Ciencias Biológicas, Agronomía y Veterinaria (2009), la Beca Guggenheim , otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation EE UU (2011), el Diploma al Mérito de Fundación Konex (2013), el Premio TWAS – Ciencias Agrícolas 2019, el Fellow Ambassador Medal – American Geophysical Union, Estados Unidos (2018) y, en dos oportunidades, el Premio ASAE otorgado a la mejor publicación de la revista Ecología Austral (2010, 2014).

Cuenta con aproximadamente 160 publicaciones en las revistas periódicas más prestigiosas del mundo en su área de especialidad, alrededor de 20 capítulos de libro y tres libros en coautoría: Ordenamiento Territorial Rural publicado por FAO, Valoración de Servicios Ecosistémicos y Expansión de la Frontera Agropecuaria en Argentina y su Impacto Ecológico-Ambiental. En conjunto, sus trabajos representan un significativo aporte al avance de la ecohidrología en las últimas décadas, tanto desde el punto de vista de la ciencia fundamental como de sus aplicaciones al manejo del territorio.

En la formación de recursos humanos, ha dirigido o codirigido 17 tesis doctorales y numerosos becas de doctorado, postdoctorado e investigadores de CONICET.

Fue fundador y actualmente dirige el Laboratorio GEA (Grupo de Estudios Ambientales), un lugar de referencia en el país para estudios ecohidrológicos y de teledetección, el cual no sólo es respetado dentro de la comunidad científica, sino que desarrolla activa comunicación pública de la ciencia e interacciones con actores sociales como productores agropecuarios y encargados de planificación en el ámbito gubernamental.

Ha desarrollado una profusa actividad editorial, destacándose su labor de Editor General de Ecología Austral, de la Asociación Argentina de Ecología, miembro de los cuerpos editoriales de Journal of Arid Environments, Agricultura y Ambiente, Land Degradation and Development, Agriculture and Bioscience y CABI Agriculture and Bioscience.

También ha desarrollado intensa actividad en comités internacionales, siendo co-presidente del comité asesor del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARS, Uruguay), miembro del Comité Directivo del Global Land Programme y autor contribuyente a los Reportes 2001 y 2007 del Panel Instergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).