Eduardo H. Charreau

Lugar y fecha de nacimiento: 27/05/1940

Lugar y fecha de defunción: 23/3/2019
Fecha de designación: 2014

Disciplina de incorporación: Química

Es Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se inició en la investigación científica bajo la dirección del premio Nobel Bernardo Houssay.

Fue profesor en la Universidad de Harvard y a su regreso al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) estableció un prestigioso centro de referencia en endocrinología molecular. Fue Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En CONICET se desempeñó como Investigador Superior y fue Presidente del Consejo en el período 2002-2008.

Fue Director del IBYME, fundado por Houssay. Fue además Presidente de la Confederación Panamericana de Asociaciones para el Adelanto de las Ciencias; Director Nacional y Binacional del Centro Argentino Brasilero de Biotecnología y Presidente de varias Sociedades y Fundaciones.

Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, de la Third World Academy of Sciences y ha sido presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2008-2012).

Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Salud, del Organismo Mundial de Energía Atómica, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, del Institut Pasteur de Montevideo y de las Universidades de Pennsylvania (Estados Unidos), Federal de Rio Grande do Sul y San Pablo (Brasil).

Su labor científica se relaciona con la endocrinología molecular y la hormono-dependencia tumoral. Ha publicado más de 200 trabajos y cinco libros y ha dirigido 24 tesis doctorales. Ha merecido numerosos reconocimientos y premios de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, incluyendo el TWAS Award in Basic Medicine, la distinción Maestro de la Medicina Argentina, Dr. Honoris Causa de las Universidades de Tucumán y Concepción, el Premio Konex en dos oportunidades: como científico (Ciencias Biomédicas Básicas, 1993) y como administrador de las Ciencias (Administrador Público, 2008).

Recibió además la Orden de Caballero de las Palmas Académicas del Gobierno Francés y del Mérito Científico en el grado de Comendador, del gobierno de Brasil. En 2013 fue distinguido como Investigador Superior Emérito del CONICET.

Extraído de: http://www.conicet.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *