Eduardo Diego Patricio de Robertis

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina. 11/12/1913

Lugar y fecha de defunción: Buenos Aires, Argentina. 31/05/1988

Fecha de incorporación: 12/05/1973

Titulo de disertación: Biología molecular de los receptores sinápticos.

Disciplina de incorporación: Biología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Correspondiente

Eduardo D.P. De Robertis nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1913.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno de esa ciudad e ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1932, donde muy tempranamente trabó conocimiento con el Profesor de Histología Pedro Rojas, el Profesor Adjunto Manuel E. Varela y el investigador Francisco A. Sáez, y publica sus primeros trabajos, siendo estudiante y ayudante de la Cátedra, en 1934, incluyendo estudios cromosómicos con F. A. Sáez, que finalmente se publican en la revista alemana Z. Zellforch. 24:727, 1936. Desde ese momento, y sin interrumpir su brillante carrera, no deja de realizar y publicar trabajos de investigación, especialmente sobre Citología (1). Se graduó con medalla de oro y un promedio de 9,58 , con  24 trabajos ya publicados.

Apenas graduado se perfeccionó en la Universidad de Chicago, con el Profesor R. Bensley y en la Universidad John Hopkins con el Dr. I. Gersh, durante 1940 y 1941.

Vuelto a la Argentina en 1941, en la Facultad de Medicina realiza investigaciones sobre la histofisiología tiroidea, que se suceden en 1942-1944 y que obtienen mucha repercusión por su explicación del ciclo secretorio tiroideo.En 1946 renunció a su cargo en la Facultad de Medicina y permaneció fuera del país por una década.

Becario Guggenheim en el Massachussets Institute of Technology, inició sus trabajos sobre ultraestructura celular con el Profesor F. O. Schmitt, y que luego avanzó por su propia cuenta. En este período produce numerosos trabajos sobre la ultraestructura neuronal y en 1954 realiza con H.S. Bennett el trascendente descubrimento de las vesículas sinápticas (2); ya anteriormente había demostrado la existencia de microtúbulos en los axones.Vuelto a Uruguay, en Montevideo organiza el Departamento de Ultraestructura Celular en el Instituto hoy llamado «Clemente Estable». En 1957 regresó definitivamente a la Argentina, designado Director del Instituto de Biología Celular, donde formó un equipo de investigadores que continuaron sus avances en las siguientes décadas.

Fue integrante del primer Directorio del Conicet y uno de los más activos colaboradores del Dr. Bernardo Houssay en su organización.

En 1962 De Robertis y su equipo lograron el aislamiento de las vesículas sinápticas (3)y posteriormente propuso el rol de receptores sinápticos, su caracterización bioquímica y el rol de receptores de benzodiazepinas.

De Robertis publicó 370 trabajos científicos y tres libros; su libro «Biología Celular» fue el texto internacionalmente reconocido para esta especialidad.

Entre los honores recibidos por De Robertis se cuentan el Premio Bunge y Born, el Premio B.A. Houssay de la OEA, el de la Fundación española Cuenca Villoro y otros. Fue designado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Académico de las Academias de Ciencias de Buenos Aires y la Academia Nacional de Ciencias, de la Academia de Medicina de México, de la American Academy of Sciences y fue Presidente de la International Union  of Biological Sciences (1979-1982).

Habiendo atravesado difíciles etapas de la historia argentina reciente, De Robertis  pudo sin embargo realizar una obra vastísima, que fundamenta las disciplinas de Biología Celular, Neurobiología y Ultraestructura en nuestro país.

El Dr. De Robertis falleció en Buenos Aires el 31 de mayo de 1988. Numerosos colaboradores suyos dispersos en distintas capitales continúan sus objetivos de investigación científica (4).

Bibliografía y documentación

  • (1). Mancini R.E.: Eduardo de Robertis. Ediciones Culturales Argentina.Ministerio de Educación, 1963. pp.1-113.
  • (2). De Robertis, EDP, and Bennett H S: Some features of the submicroscopic morphology of synapses in frog and earthworm. J. Biophys. Biochem Cytol 1: 47 (1955).
  • (3). De Robertis EDP, Rodriguez de Lores Arnaiz G and Pellegrino de Iraldi A:Isolation of synaptic vesicles from nerve endings of the rat brain. Nature194:794 (1962).
  • (4). Asociación de Ciencias Bioestructurales de Buenos Aires. Homenaje al Prof. Dr. E. De Robertis. 7-8 noviembre de 1991, Facultad de Medicina, UBA.

Esta reseña fue enviada por el Académico Dr. Alberto J. Solari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *